Inoportuna comisión investigadora

31/May/2021

Por Dr. Andrés Scavarelli (en su muro de Facebook)

Por Dr. Andrés Scavarelli (en su muro de Facebook)

Cuando se están sentando las bases de un diálogo para la paz en un frágil alto al fuego entre Israel y Hamás, la propuesta de instalar una comisión investigadora puede llevar a que fracase el diálogo y vuelvan las hostilidades.

La ONU no está actuando con lucidez porque la eventual discusión sobre si ha habido excesos o no de alguna o ambas partes debe darse y decidirse cuando el conflicto se ha encauzado, cuando la paz es un poco más que meramente un alto al fuego.

Creer que se puede imponer una investigación al tiempo que distintos países están haciendo el esfuerzo para que no se retomen los ataques o que Israel no ceda a las provocaciones de Hamás es, cuando menos, de una ingenuidad paradigmática.

Máxime cuando de un lado de las hostilidades hay una organización terrorista como lo es Hamás que no ha vacilado al utilizar a la población civil como escudos humanos o bien establecer sus lanzadores de proyectiles en medio de urbanizaciones.

Asimismo creo que el Frente Amplio como organización política ha errado y a pesar de la discrepancia de sectores moderados, ha realizado una declaración parcial, inadecuada, inoportuna y que solo contempla el apoyo a una de las víctimas, el pueblo palestino y no a Israel que es constantemente objeto de ataques de una organización terrorista como Hamás que niega su derecho a la existencia, organización terrorista que en ningún momento fue mencionada por la declaración del FA.

Asimismo, el llamado a sala que se propone por parte de algún legislador del FA al canciller por el voto de Uruguay es igualmente inoportuno. Este momento es para apoyar la superación de la crisis actual, no para exigir explicaciones sobre posiciones que muchas veces tienen más de ideológico que de real.

Por esa razón expreso mi desacuerdo con la posición de la fuerza política Frente Amplio expresada a través de su Mesa Política, decisión y declaración que no me representa.

Por otra parte apoyo totalmente la posición del movimiento PAIS del FA que va en el sentido de condenar a Hamás, llamar a la paz y tener en cuenta el proceso de diálogo en curso.