DIPLOMACIA La policía de la India concluyó que el atentado del 13 de febrero, en Nueva Delhi, contra el personal de la Embajada de Israel, fue ejecutado por la Guardia Revolucionaria de Irán, según un reporte del periódico The Times of India.
En el ataque con explosivos contra un automóvil de la Embajada resultó herida Tal Karen Yehoshua, esposa de un representante del Ministerio de Defensa en la India.
La investigación sostiene que la Guardia Revolucionaria iraní está detrás de la cadena de atentados en Nueva Delhi, Tbilisi y Bangkok, de hace medio año. El rotativo indica que miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán discutieron los planes contra diplomáticos israelíes en la India, y en otros países, con el periodista indio Syed Mohammad Ahmad Kazmi, en enero de 2011, tras el atentado contra científicos iraníes en Teherán. Los investigadores descubrieron que Kazmi estaba en contacto con esa organización desde hace casi diez años.
El reporte ofrece un detalle de los nombres y las profesiones de los sospechosos del atentado, incluyendo al terrorista principal que adhirió el explosivo sobre el vehículo Houshang Afshar Irani, (cuya profesión aparece en Irán como albañil), Sedaghatzadeh Masoud (vendedor en una empresa comercial de la calle Baharestan, de Teherán), Syed Ali Mahdiansadr (vendedor de teléfonos móviles en Teherán), Mohammad Reza Abolghasemi (oficinista en el departamento de finanzas de la Dirección de Aguas) y Ali Akbar Norouzishayan (un contador retirado de Teherán).
Según el periódico, Masoud era el cerebro de la operación, quien planeó los ataques en Tbilisi, Bangkok y Nueva Delhi.
Además, la policía señaló el papel de una mujer iraní, en esas tres ciudades, identificada como Leila Rohani. Presuntamente, Rohani ayudó a alquilar un departamento para los sospechosos iraníes del atentado de Bangkok, del 14 de febrero, tras lo cual voló hacia Teherán.