Imán de Nueva York: “Latinoamérica debería oponerse a la influencia de Irán”

15/Mar/2011

Iton Gadol, Julieta Cravero

Imán de Nueva York: “Latinoamérica debería oponerse a la influencia de Irán”

14.03.2011 Por Julieta Cravero
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, Shamsi Ali destacó su labor con el rabino Mark Schneier, con quien lucha para superar las diferencias entre judíos y musulmanes, y destacó: “ Debemos luchar contra el antisemitismo. La República Islámica es influyente en la región y el pueblo debería levantarse y trabajar juntos”. Además expresó que ambas religiones deben trabajar juntas “para terminar con los ataques contra judíos y musulmanes”.
El imán del centro islámico de Nueva York, Shamsi Ali, quien trabaja en conjunto con el rabino del Congreso Judío Mundial, Marc Schneier, para superar las diferencias entre judíos y musulmanes, expresó que Latinoamérica debe oponerse a la influencia de Irán, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN). “Para luchar contra el antisemitismo nos tenemos que unir. Creo que Irán es influyente en Latinoamérica y eso es algo a lo que se debería oponer la gente, deberían levantarse y trabajar juntos”, expresó.
A partir de esto dijo que Irán “no representa a una religión” y que “Ahmadinejad solo simboliza a su propio interés”. Además aseguró: “Muchas veces la gente no entiende que se usa a la religión con propósitos políticos. Por eso debemos enseñarles a entender qué es lo que realmente dicen los políticos. Ahmadinejad no representa nuestra fe, representa su política usando nuestra fe”.
Con respecto a las sospechas de Ooccidente de que Irán está creando armas nucleares, el imán dijo: “Estoy en contra de estas intenciones, pero cualquier nación que tenga armas nucleares es malvada y me opongo”.
El iman Shamsi Ali y el rabino Marc Schneier están actualmente trabajando en Latinoamérica, además de en otras partes del mundo como Indonesia y África, y su objetivo es mostrar que lo que llevan adelante es un buen ejemplo para todos. “No queremos más violentos, estamos hartos de muertes y ataques. Queremos mostrar que los judíos y los musulmanes podemos ser amigos e interesarnos los unos por los otros, y que podemos encontrar soluciones a nuestros problemas”, explicó Shamsi Ali.
Según el imán, la islamofobia aumentó un 1,7% y el antisemitismo un 2,5% en Nueva York. Para él ambas cosas son lo mismo: “Tenemos que trabajar contra esto. Si nos unimos podremos minimizarlo y hacer que los judíos entiendan a los musulmanes y viceversa”. Para Shamsi Ali, el objetivo que busca es eliminar las malas concepciones y los malos entendidos. “Hay muchas sospechas entre los judíos que los musulmanes los odian y los musulmanes creen lo mismo de los judíos. Hay que terminar con estos conceptos que vienen de la ignorancia y juntarnos”, dijo.
Además contó que en muchas oportunidades las personas desean unirse pero no saben cómo. Cuando él empezó a trabajar con Marc Schneier muchos estaban sorprendidos, contó: “Nosotros abrimos los ojos de varios y mostramos que es posible. Creo que cambiamos las mentes de quienes nos rodean. Soy optimista y estoy orgulloso de lo que hacemos”.
Por otro lado, destacó que “heay muchos obstáculos en el camino”, en referencia al conflicto de Medio Oriente, pero aseguró que “no hay garantías de que cuando termine los judíos y los musulmanes se unan”. Según él, muchos se concentran en los aspectos “oscuros” pero no recuerdan el pasado: “Los judíos y los musulmanes solíamos trabajar juntos y las relaciones eran muy buenas, especialmente en España, Europa y África del Norte. Este tipo de historia debe ser expuesta para acercar a las partes y eliminar sospechas y desconfianzas”.
Consultado sobre el conflicto entre Israel y los palestinos, el imán aseguró que esto es parte del problema pero que “no es todo”. “No hay garantías de que si ambos países se ponen de acuerdo terminarán los problemas entre judíos y musulmanes. Es por eso que es necesario que lleguen a la paz, pero tenemos que trabajar juntos”, dijo.
Actualmente, el imán Shamsi Ali y el rabino Marc Schneier están escribiendo un libro sobre el uso de los textos sagrados. “Estamos viendo qué dice el Corán de los judíos y qué dice la Torá de los musulmanes. Si no entendemos bien las escrituras, podríamos ir por caminos peligrosos. Muchas veces hay cosas que son malinterpretadas, por eso debemos repasarlos”, finalizó.