Identidad judía

27/Ene/2012

Caras y Caretas

Identidad judía

27-1-2012Festival de cine en el Conrad
La novena edición del Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay se realizará entre el 4 y el 8 de febrero en el hotel Conrad de Punta del Este. Cada año, este festival reúne películas de distintos géneros que trabajan en el rescate de la identidad judía, presentando su historia, sus costumbres y tradiciones, sus problemáticas, o que muestran las características particulares de las diferentes colectividades. “Son varios los países que estarán representados en el festival exhibiendo películas”, informan desde la producción del festival, dirigido y producido por Fernando Goldsman con asesoría de Jorge Jellinek. Películas provenientes de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Polonia, Israel y Francia se exhibirán en el ciclo.
Este año el festival contará con un bloque de cortometrajes recibidos de universidades y escuelas de cine. Para éstos, así como para los largometrajes en concurso, será el público con su voto el que defina las realizaciones más atractivas. En el marco del festival se desarrollarán actividades: espacios artísticos, talleres, presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas relativas al cine y la cultura judía, en la que participarán invitados como Luis Elbert Kaplan, Gustavo Daniel Perednik, David Telias y la artista plástica Ana Baxter.
En paralelo al festival, Cinemateca 18 estrenó en Montevideo la película israelí Medusas, de Shira Geffen y Etgar Keret, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes. Esta película israelí se ocupa de las vivencias de tres mujeres –una novia a punto de casarse, una mesera de la celebración del matrimonio, una joven inmigrante filipina- cuando se cruzan fugazmente en la fiesta de casamiento. El film aprovecha su pretexto anecdótico para describir una serie de relaciones familiares o de pareja en las que hay diversos grados de insatisfacción.