Hoy en Roma el Papa Francisco le pidió al Presidente Lauder del CJM desear a los judíos del mundo «Shaná Tová»

02/Sep/2013

Congreso Judío Mundial

Hoy en Roma el Papa Francisco le pidió al Presidente Lauder del CJM desear a los judíos del mundo «Shaná Tová»

El papa Francisco deseó hoy lunes a los judíos de todo el mundo un pacífico y dulce año 5774. Pidió un mayor diálogo entre las comunidades religiosas del mundo y se opuso a los fundamentalismos de cualquier fe.
Durante su primera audiencia privada con un líder judío internacional desde que fue elegido pontífice católico en marzo, Francisco le pidió al presidente del CJM, Ronald S. Lauder transmitir su mensaje de Año Nuevo a las comunidades judías de todo el mundo, y dijo que él también necesitaba un año dulce a causa de las decisiones importantes que se avecinan. Usando las palabras hebreas para “Feliz Año Nuevo”, el Papa Francisco deseó un «Shaná Tová». Lauder presentó al Papa con una copa de Kidush y un pastel de miel.
En la reunión que se celebró en un ambiente informal en el Vaticano, Lauder y el pontífice católico hablaron sobre la situación en Siria y acordaron hablar en contra de los ataques contra las minorías religiosas, como los cristianos coptos en Egipto y en contra de las tendencias para restringir las prácticas religiosas establecidas como la circuncisión. El Papa expresó específicamente su preocupación por la prohibición del rito kosher en Polonia. Solicitó al cardenal Kurt Koch, presidente de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones con los judíos investigar y organizar una reunión de seguimiento la semana próxima.
Francisco reiteró una declaración hecha en junio pasado, «un cristiano no puede ser un antisemita » y dijo que «para ser buen cristiano es necesario entender la historia y las tradiciones judías». Agregó que judíos y cristianos comparten las mismas raíces y que el diálogo es la clave para construir un futuro común. En relación con el conflicto en Siria, el Papa calificó de inaceptable a la muerte de los seres humanos y dijo que » los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra».
Después de la reunión, Ronald S. Lauder elogió al Papa por su compromiso inquebrantable al diálogo y dijo que «el liderazgo del Papa Francisco no sólo ha fortalecido a la Iglesia católica, sino también dado un nuevo impulso a las relaciones con el judaísmo. Nunca en los últimos 2.000 años las relaciones entre la Iglesia Católica y el pueblo judío habían sido tan buenas. El liderazgo de los sucesivos papas en los últimos cinco decenios ha ayudado a superar muchos prejuicios. Esto nos permite ahora trabajar juntos en la defensa de la libertad religiosa allí donde está amenazada, y en lo que la comunidad se ve afectada».
Lauder fue acompañado a la reunión en el Vaticano por el Congreso Judío Latinoamericano por el presidente Jack Terpins, CJM CEO y vicepresidente ejecutivo Robert Singer, Vicepresidente Ejecutivo Adjunto del CJM Maram Stern, y el director ejecutivo CJL Claudio Epelman.