Histórico: Maccabi Haifa clasificó a la fase de grupos de la Champions League

24/Ago/2022

Ynet Español

Ynet Español

El equipo israelí le empató agónicamente al Estrella Roja de Serbia y jugará el torneo más importante del fútbol europeo. Yair Lapid felicitó al equipo: “Enorgullecen a todos los ciudadanos de Israel”. Crédito foto: AP

Maccabi Haifa escribe una página histórica para el fútbol israelí: de visitante, empató 2-2 ante el Estrella Roja de Serbia y selló la clasificación a la fase de grupos de la UEFA Champions League 2022-23, el torneo más importante del fútbol europeo.

Tras el triunfo por 3-2 en el partido de ida, disputado en Israel, la revancha en Belgrado comenzó de manera adversa: los serbios consiguieron una ventaja de dos goles que dieron vuelta la serie. Maccabi, incluso, falló un penal en el primer tiempo.

Pero el campeón israelí no se dio por vencido: antes del entretiempo Andres Sundgren igualó la llave y a los 44 minutos del segundo tiempo, cuando la definición se encaminaba a una prórroga, el serbio Milan Pavkov convirtió en contra de su valla y desató la euforia de los cientos de israelíes que acompañaron a los “verdes” en las gradas visitantes.

“Todo el mundo sabe que soy un ferviente fanático del Maccabi Tel Aviv, pero hoy apoyo a otro Maccabi: Haifa. Enorgullecen a todos los ciudadanos de Israel y cruzaremos los dedos por ustedes en la Champions League”, celebró el primer ministro Yair Lapid consumada la clasificación del equipo israelí.

El próximo jueves la UEFA sorteará la fase de grupos y allí Maccabi Haifa conocerá a los tres rivales a los que enfrentará, a dos rondas, entre el 6 de septiembre y el 2 de noviembre. Los 32 clasificados se dividirán en ocho grupos de cuatro participantes: los dos mejores de cada zona avanzarán a los Octavos de Final, mientras que los terceros continuarán compitiendo a nivel europeo en la Europa League.

Es la tercera vez en la historia que Maccabi Haifa clasifica a la fase de grupos de la Champions League. Fue el primer equipo en conseguirlo en la temporada 2002-03 y repitió el logro en la edición 2008-09. Maccabi Tel Aviv (2004-05 y 2015-16) y Hapoel Tel Aviv (2010-11) son los otros clubes israelíes que alcanzaron esta prestigiosa instancia de la competición.