HIPOCRESIA ISLAMICA.

06/Dic/2010

Semanario Hebreo, Ana Jerozolimski

HIPOCRESIA ISLAMICA.

“Hipocresía islámica” es el título de un estudio escrito por el Profesor Jonathan Fox, Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la universidad israelí de Bar Ilan, especializado en la influencia de la religión sobre la política, conflictos étnicos y terrorismo, entre otras áreas. El estudio en cuestión fue publicado a mediados de noviembre por el Centro BESA de Estudios Estratégicos de la mencionada institución académica .
En momentos en los que desde diferentes partes del mundo continúan registrándose expresiones de horror por la reciente matanza de cristianos en Irak, es relevante difundir datos concretos sobre la situación de los cristianos en general en Oriente Medio. Y lo novedoso de este estudio es que no se refiere a exabruptos de organizaciones terroristas que perpetran un atentado puntual cuando les conviene o tienen la capacidad técnica de hacerlo, sino más que nada a políticas de Estado  en diferentes países árabes respecto a los cristianos y el Cristianismo.
Fox comienza recordando las protestas de los musulmanes contra lo que se percibe como violaciones de sus libertades por parte de cristianos en Occidente .Se refiere a algunos casos concretos que despertaron especial polémica:
1) la ley promulgada en el 2004 en Francia prohibiendo que estudiantes y funcionarios en escuelas públicas vistan “símbolos religiosos altamente notorios”, que si bien atañe a todas las religiones , fue percibida de inmediato como un veto al velo de las mujeres musulmanas. Francia es de hecho el único país de Occidente en el que se ha determinado una restricción de este tipo a nivel nacional, aunque oficialmente válida para todas las religiones, no sólo para el Islam.
Un poco antes, en el 2003, la Corte Constitucional Federal de Alemania mantuvo una prohibición al uso de pañuelos que cubran la cabeza, para funcionarias públicas, lo cual hasta fines del 2008 había sido adoptado en por lo menos ocho estados de la República Federal.Algo similar ocurrió en algunos municipios de Bélgica, entre ellos Amberes y Bruselas, también en lo relativo a la vestimenta de empleados municipales.
2) el referéndum del 2009 en Suiza cuyo resultado fue prohibir la construcción de minaretes, las torres desde las que se llama a la plegaria en toda mezquita.
El Prof. Fox no subestima en absoluto el significado de dichas limitaciones ni alega que no son tales, pero da una serie de ejemplos concretos de la situación de musulmanes en el mundo cristiano y de cristianos en el mundo musulmán, que conducen a conclusiones tajantes.Y no favorables a los musulmanes por cierto.
La comparación es entre el trato de musulmanes en 26 democracias occidentales y el trato de los cristianos en 17 estados musulmanes de Oriente Medio.
RESTRICCIONES GENERALES
Según el proyecto “Religión y Estado” que junta información sobre políticas oficiales en temas religiosos, en 16 de 26 democracias occidentales (o sea el 61.5% de ellas) se aplica por lo menos un tipo de restricciones a minorías musulmanas y en cuatro (el 15.4%), las restricciones son por lo menos de cinco tipos. Mientras tanto, todos los 17 estados musulmanes de Oriente Medio restringen a las minorías cristianas. De ellos, 15 imponen por lo menos cinco limitaciones. “Esto significa que el promedio de los estados de Oriente Medio impone cinco veces más restricciones a minorías cristianas que el promedio de los países occidentales a las minorías musulmanas”- sostiene Fox.
CASAS DE ORACION
Por un lado, el estudio revela que en diferentes democracias occidentales se registran casos de gobiernos locales que rechazan solicitudes de construcción de mezquitas y minaretes dando razones técnicas y burocráticas.El tono del autor da a entender que no se puede descartar que se trate de meras excusas, al contar que “gobiernos locales en Austria, Australia, Dinamarca, Grecia, Italia, Malta, Noruega y España han usado tácticas similares para restringir la construcción de mezquitas”.
Sin embargo, eso ha ocurrido en algunos consejos municipales, no en todos, y no se trata en absoluto de una orden o ley que prohíba a nivel nacional erigir mezquitas. Suiza, que tantos titulares creó con el ya mencionado plebiscito del año pasado, es el único país de Occidente que impuso una restricción a nivel nacional y ni ésta se refiere a la construcción de una mezquita sino de los minaretes.
La situación es absolutamente diferente en lo relacionado a las Iglesias en Oriente Medio.
En 10 de los 17 países de mayoría musulmana en la region (o sea el 58.8%) de los mismos, hay algún tipo de restricciones a las iglesias, en general a nivel nacional y no de gobiernos locales solamente, lo cual constituye la principal diferencia con las restricciones en la otra dirección, o sea en Occidente, respecto al Islam.
Arabia Saudita es el ejemplo más notorio, dado que prohíbe la construcción y el funcionamiento de cualquier casa de oración que no sea del Islam.
Pero también el caso de Egipto es especialmente ilustrativo, a nuestro criterio , no sólo porque es considerado un país cercano a Occidente y visto en general como “moderado” sino porque en su propia población autóctona hay un sector cristiano, los coptos. Pues en Egipto el Ministerio del Interior especifica una serie de diez condiciones que hay que cumplir para poder construir una iglesia, como ser que no puede hallarse a una distancia de hasta 100 metros de una mezquita y que  tiene que recibir la aprobación de la comunidad musulmana de la zona , lo cual equivale a dar a cualquier vecino la capacidad de veto respecto a su construcción. Además, inclusive para hacer alguna reparación en una iglesia, por más pequeña que sea, debe ser autorizada por el gobierno regional .Hasta el 2005, hasta para cambiar un vidrio roto en una ventana de una iglesia, se requería permiso presidencial.
BIBLIAS
Seis países de Oriente Medio (35.3% del total) restringen las Biblias y su uso.  En general no se trata de una prohibición absoluta sino de una estricta regulación . El Profesor Fox da varios ejemplos:
– Kuwait prohíbe oficialmente la publicación de biblias pero en la práctica permite a iglesias reconocidas imprimir literatura religiosa  para sus congregaciones  y autoriza que una compañía importe biblias
-Marruecos no prohibe literatura no musulmana pero en la práctica el gobierno prohibe versiones de la biblia en lengua árabe.
-En Arabia Saudita la prohibición es total a cualquier tipo de literatura religiosa no islámica, aunque extranjeros tienen permitido traer consigo biblias para su uso personal.
OTRAS RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE CULTO
En general, las restricciones a los musulmanes en democracias occidentales incluyen el tema del velo o pañuelo cobertor y lo relativo a la construcción de nuevas mezquitas  o minaretes. Otros casos son las exigencias a una comunidad religiosa que deba estar registrada, pero cuando ello no se cumple, en la práctica la complicación es únicamente para eximirla del pago de impuestos o permitirle el alquiler de inmuebles.
En los países musulmanes, mientras tanto, las restricciones son mucho más amplias y duras.
En 14 de los países de mayoría musulmana en la región, los cristianos tienen prohibido hacer proselitismo y en 12 no se permite a musulmanes convertirse al Cristianismo. En 11 países de la zona , cristianos que estudian en escuelas públicas deben tomar cursos en Islam.
CONCLUSION
Las palabras con las que se resume y finaliza la investigación en cuestión, son categóricas:
“El record de las democracias occidentales en lo referente a libertad religiosa debe mejorar, pero esas violaciones empalidecen en comparación con el alcance y la severidad de las violaciones de la libertad de culto de los cristianos en los países musulmanes del Medio Oriente”, sostiene el Prof.Fox.
Todo lo aquí detallado es grave de por sí. Pero más serio todavía es que la restricción a la libertad de cultos en estados musulmanes, va acompañada demasiado a menudo últimamente , de matanzas perpetradas por elementos islamistas radicales. Tal cual escribió recientemente el destacado orientalista Profesor Barry Rubin: “Desde Indonesia a Pakistán e Irak, desde la Franja de Gaza a Egipto, Sudán y Nigeria, los cristianos están siendo asaltados, intimidados y asesinados por militantes musulmanes”.
El mundo libre no alza suficientemente su voz . Suele no ser visto como “políticamente correcto” decir algunas verdades sobre grupos que actúan en nombre del Islam pero que de hecho, son una vergüenza para la Creación.