Hillary pide paz por la TV palestina e israelí

06/Sep/2010

Ultimas Noticias

Hillary pide paz por la TV palestina e israelí

LANZÓ UN LLAMADO DURANTE ENTREVISTAS SIMULTÁNEAS
Hillary pide paz por la TV palestina e israelí
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lanzó un llamado a la paz entre israelíes y palestinos, en una entrevista conjunta llevada a cabo por la emisora Canal 2 de Israel y el canal de TV pública de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Lograr el objetivo de “dos pueblos, dos Estados” es algo que se debe hacer “porque es el interés, ante todo, de los israelíes y de los palestinos, sobre todo de las nuevas generaciones, pero también de Estados Unidos”, expresó la responsable de la diplomacia de Washington. Clinton agradeció a las emisoras por la oportunidad que le fue dada de hablar directamente a los televidentes israelíes y palestinos y admitió que en el pasado muchas veces se sintió decepcionada por la falta de progreso en el proceso de paz, subrayando que por ello comprendía los temores y las dudas que tienen al respecto los pueblos de la región.
Aún así, es posible y es necesario mirar hacia el futuro, agregó la secretaria de Estado, apuntando como en Israel y Cisjordania -contrariamente a otras áreas del mundo- las economías locales están en crecimiento “y esto provoca cambios, en sentido positivo”.
Clinton también advirtió a israelíes y palestinos sobre la influencia de Irán en el conflicto que les separa.
“Esto no es sólo un problema para Estados Unidos, sino para la entera región”, sostuvo, y agregó que “más que cualquier otro, son ustedes los que advierten en primera persona las consecuencias” de esta influencia política.
“Hamas no ataca sólo a los israelíes: en los últimos años ha tratado con crueldad a la población de la Franja de Gaza”, subrayó Clinton, en referencia al modo en el que a su juicio el movimiento islámico ha administrado este territorio. Cabe recordar que a mediados del presente mes los líderes de Israel y de los palestinos se reunirán nuevamente para continuar el diálogo.