Hillary arriesga su futuro político en la negociación de paz

06/Sep/2010

El País

Hillary arriesga su futuro político en la negociación de paz

Hillary arriesga su futuro político en la negociación de paz
Desafío. Enfrenta prueba crucial en su carrera
WASHINGTON | THE NEW YORK TIMES
La reanudación de las negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina, pueden ser la mayor prueba para Hillary Rodham Clinton, ya que consagrarían su legado como diplomática o pueden generar riesgo a sus ambiciones políticas.
La Secretaria de Estado se encontrará en medio de las negociaciones entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cuando ambos se reúnan el 14 de septiembre, en Egipto, jerarcas del gobierno estadounidense señalan que su papel será tomar la posta del enviado especial, George J. Mitchell, cuando las dos partes enfrentren obstáculos serios.
“Comprendo perfectamente la desilusión del pasado; la comparto”, dijo al convocar las negociaciones, en alusión al fallido intento de su marido, Bill Clinton, por promover un acuerdo, que tuvo su momento más vívido en Camp David, en 2000, cuando la paz pareció tan cerca, pero se esfumó entre recriminaciones en las montañas de Maryland.
“Una de las mejores señales de que esto puede tener éxito es que Hillary Clinton está dispuesta a involucrarse”, dijo Stephen J. Hadley, asesor de Seguridad Nacional, en el gobierno de George W. Bush. “Pienso dos cosas: ella cree que es posible y, debido a su gran capacidad, se incrementan las posibilidades de éxito”.
DIFICULTADES. Entre los muchos obstáculos que Clinton deberá sortear está la frecuente tensión en las relaciones que el actual gobierno de Estados Unidos ha tenido con Israel. Barack Obama es visto con desconfianza por muchos en Israel y entre algunos grupos judíos en Estados Unidos, por su apertura al mundo musulmán y críticas públicas a las políticas de Isarel han sido denunciadas por algunos como antiisraelíes.
“Ella es muy dura, mucho más dura que su marido”, dijo Aaron David Miller, quien participó de las negociaciones de paz en el gobierno de Bill Clinton. “¿Pero, tiene la mentalidad de un negociador? Está tratando con personas duras, en una zona dura, que saben cómo manipular a la gente”.
En el caso de una figura de la política estadounidense, resulta obvio el riesgo de incursionar en Medio Oriente. Hillary Clinton ya ha sido blanco de críticas por grupos judíos en Estados Unidos por haber apoyado abiertamente la presión que hizo Obama sobre el gobierno israelí para que congelara los asentamientos.
El ex negociador en Medio Oriente, Robert Malley, consideró que ella está en bastante buena posición para manejar esas críticas.
El director nacional de la Liga Anti Difamación, Abraham H. Foxman, indicó que si bien ella fue muy dura con Israel, al comienzo del actual gobierno estadounidense, todavía tiene una reserva de apoyo, formada durante los años que trabajó con votantes judíos como senadora por Nueva York.
Encuentro y cena con su sello
Hillary Clinton se preparó para las negociaciones en Medio Oriente, leyendo exhaustivos análisis que pidió a sus asesores sobre las grandes iniciativas de paz, las tendencias políticas en la región, los temas en los que existe acuerdo y en los que siguen las divergencias. La cena realizada la semana pasada con protagonistas de Medio Oriente, incluyendo a Netanyahu y Abbas, y las conversaciones posteriores, tuvieron el inconfundible sello de Clinton.