“Hezbolah ingresa a América Latina levantando centros comunitarios y captando cristianos”

28/Ago/2024

Economis, Argentina- por Alejandro Spivak

Gabriel Ben Tasgal, argentino radicado en Israel hace 35 años, analista especializado en el conflicto de Medio Oriente, habla en esta entrevista de varios temas, entre ellos el yihadismo y el ingreso de Hezbolah en América Latina.

Gabriel Ben Tasgal, es argentino, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Hebrea de Jerusalén; y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, se especializó en el análisis del conflicto en Medio Oriente. Hace 35 años vive en Israel, donde dirige el programa Public Diplomacy – “HaTzad HaSheni”, de divulgación en español y portugués. Autor de varios libros, el último es “300 Preguntas en 300 palabras sobre el conflicto palestino-israelí”.

Afirmó que “la cabeza de víbora es Irán, pero quien tiene el poder bélico es el Hezbolah”.

¿Cuál es la situación hoy en Israel con respecto al conflicto con Hamas, Hezbolah e Isis?

– “Israel tiene que recuperar su capacidad para amedrentar, su disuasión y para poder recuperar la disuasión después del 7 de octubre se debe golpear a varios. La cabeza de víbora es Irán, pero quien tiene mayor poder bélico es Hezbolah. Se puede decir que gran parte del ataque hacia Hamas se terminó y, hora seguirá un ataque táctico y continuo para debilitar a Hamas lo más posible. Por otra parte, está esperando que Hezbolah responda en forma contundente así lleva a cabo una embestida fuerte. A Israel le conviene una guerra ahora con Hezbolah y no más tarde”.

¿Por qué?

– “Porque Hezbolah tiene unos 200 mil cohetes de los cuales gran parte son misiles, si Israel los deja construir más cohetes y pasarlos a misiles con motores tendrá más capacidad bélica, entendemos que esta capacidad bélica va para peor y si hay que enfrentarse para no repetir un 7 de octubre 2023 hay que hacerlo lo antes posible”.

¿Parte del financiamiento del Hezbolah, se lleva a cabo en Foz de Iguazú, sigue por Sao Pablo y llega a Medio Oriente vía Venezuela?

– “Hezbolah tiene varias fuentes de ingreso. Durante años la más importante fue Irán y la segunda parte de ingresos es lo que se denomina como Agua, es decir donaciones. En el año 2006 la capacidad de recibir dinero de Irán mermó debido a las acciones militares contra este país por eso mermó la capacidad de financiamiento al Hezbolah, por eso este grupo terrorista tuvo que salir a buscar dinero y descubrieron que era un buen ingreso conseguir algo que les de capacidad económica continua: La droga y comenzaron a fabricar estupefacientes en base a amapolas denominada Captagíoln que se consigue principalmente en El Líbano y en Siria. Hezbolah lo que hizo es contactarse con miles de musulmanes shiitas que deambulan en el continente americano y en países como Perú o ciudades como Foz de Iguazú o Ciudad del Este lavan dinero. Llegaron a un acuerdo con los narcos donde estos distribuyen y el Hezbolah lava dinero. Se estima que tienen unos 500 millones de dólares anuales de ganancia. Estados Unidos investigó en serio este tema hasta que la política del ex presidente Barack Obana desarticuló el programa Cassandra que permitía ver la influencia shiita en América Latina no podemos enterarnos de nuevas influencias de shiitas en el tema drogas”

¿Cree que hay alguna relación comercial y de amistad entre musulmanes shiitas de Foz de Iguazú y de Ciudad del Este que apoyan al Hezbolah con el comando Verbelho y con el movimiento revolucionario campesino paraguayo?

-“Hezbolah y de los shiitas en América Latina penetran levantando centros comunitarios y captar cristianos o convertirlos al Islam shiita otras contar con medios de comunicación para poder difundir el shiismo contratando a periodistas Latinoamericanos; otra forma de penetración es pagándole a políticos; tienen relación con el electro caserismo chileno, argentino, peruano y ecuatoriano que toman el modelo de la revolución islámica como un eje inspirador y, por último están metidos en la comercialización de drogas, estos son los patrones del Hezbolah y de los shiitas”.

¿Otro eje de relación puede ser Maduro en Venezuela?

– “Tanto la Venezuela de Maduro, como Nicaragua y Bolivia son la entrada a América del Hezbolah y los shiitas. El ex vicepresidente de Venezuela Tareck Zaidan El Aissami Maddah de origen sirio libanés a través de su padre liberó 10 mil pasaportes a shiitas que deambulan por el continente americano, por eso Venezuela es la gran entrada, pero no la única. En el caso específico de Paraguay hay que estar atento a lo que sucede en Bolivia”.

El fuerte comentario es que Qatar organizó el mundial de fútbol 2022 para lavar dinero de grupos islámicos cercanos a grupos terroristas. ¿Qué puede decir al respecto?

-“Hay dos países que son considerados los promotores del yihadismo: Turquía y Qatar; este país intenta comprar influencia política financiando universidades o poniendo publicidades en las camisetas de fútbol como lo hizo en Boca Juniors. La influencia de Qatar en muy fuerte en Estados Unidos y en algunos lugares de Europa y menos en América Latina, en esta zona hay más influencia de musulmanes shiitas que sunitas, por eso la influencia de Qatar en América es menor, pero puede aumentar en la medida que las naciones le den posibilidades de ingresar”.

Insisto con el tema del Mundial de Futbol 2022. ¿Su organización les permitió “lavar” dinero?

-“Más que nada lo que les interesó fue blanquear la imagen pública de Qatar. De esta forma se mostraron como los líderes del mundo musulmán sunita. El mayor competidor en ese sentido es Arabia Saudita que, ahora quiere que la FIFA le asigne la realización de un Mundial de fútbol, el tema pasa por si puede sobornar como lo hijo Qatar”.

Por lo que usted dice la xenofobia y el antisemitismo que se está produciendo en las universidades de Estados Unidos provienen de Qatar. Tengo entendido que este país ingresó unos 4.200 millones de dólares en las universidades de Estados Unidos…

-“Sí. Hoy el antisemitismo lo financia mayormente Qatar, pero también tiene que ver con la emigración musulmana proveniente de Medio Oriente y el otro impulsador del antisemitismo es la extrema izquierda”.

Estamos a pocas semanas del 7 de octubre, fecha en que se conmemorará un año del ataque terrorista de Hamas en Israel. ¿Qué análisis hace? ¿qué análisis hace del accionar del gobierno de Netanyau para erradicar a los grupos terroristas?, ¿Puede suceder un nuevo ataque de Hamas?

-“Una de las falencias que veo en los medios de comunicación es considerar que el problema es Netanyau y su gobierno. El problema es mucho más grave, estamos en presencia de un conflicto religioso entre el islam radical que no acepta ningún Estado Judío y también persigue a los cristianos después del triunfo que tuvo Hamas al atacar a Israel el pasado 7 de octubre, Israel debería recomponer su capacidad para amedrentar y eso se hace a través de una serie de acciones bélicas y políticas pero el tema es que Israel aún no se recuperó del atentado más allá de los ataques a Hamas en la Franja de Gaza. Hamas ya no gobierna la Franja de Gaza y, esto está demostrado con las imágenes de Israel matando a los líderes de Hamás”.

¿Se puede llegar a negociar con Hamas la devolución de las personas secuestradas?

-“Sí. De hecho, se está llevando a cabo. Israel podría pactar el cese del fuego por un tiempo determinado a cambio de la devolución de rehenes vivos. La pregunta es: ¿Israel va a parar de combatir contra Hamás, aunque sea un tiempo?, me cuesta creerlo. Yo creo que Israel va por la cabeza de Hamás porque es la única forma de recomponer la disoción”.

¿Cómo nace el grupo terrorista Hamás?

– “Hamás es producto de la hermandad musulmana que es una respuesta en contra a los valores occidentales después de la Primera Guerra Mundial y la hermandad musulmana en la Franja de Gaza desde 1987 se llama Hamás; lo que sucedió es que Israel no vio venir hasta qué punto la acción ideológica y bélicas futuras; de la misma manera que Argentina no se da cuenta ahora que las acciones ideológicas de los musulmanes shiitas pueden terminar en una violencia física”.

¿Cómo puede influir las elecciones en Estados Unido con respecto a la situación en Medio Oriente?

– “Yo creo que la demócrata Kamal Harris sigue la ideología del ex presidente Barack Obama de pensar que para calmar a Irán hay que meterla en el cocinero de las Naciones y esa ideología en Medio Oriente fue considerado un error, en cambio el republicano Donald Trump está tan loco que es más creíble para Medio Oriente porque trasmite que habla el idioma de Medio Oriente si se consulta en Medio Oriente a quien quieren como presidente en EEUU la contestación es Donald Trump”.

¿Cómo influye en el conflicto de Medio Oriente que el presidente Milei sea aliado a Israel? ¿Se puede pensar en un tercer atentado?

– “Para llevar a cabo un atentando se debe tener intenciones y capacidades y en la Argentina existen intenciones y capacidades. Si uno quiere vengarse de lo que pasa en Medio Oriente a veces Irán actúa en lugares donde los dejan actuar. Si a 32 años del atentado a la Embajada de Israel y a 30 años del atentado a la AMIA todavía se sigue buscando a los culpables y no hay sentencias, el terrorista puede llegar a pensar que en la Argentina gobierna la impunidad y eso envalentona a los terroristas, creo que es de prever que a veces hechos bélicos que ocurren en Medio Oriente se traducen en atentando en América Latina, por lo tanto, cuando el presidente Milei se toma en serio las amenazas de Irán hace bien. La pregunta es ¿si Argentina tiene que llamar tanto la atención en un momento como lo que está haciendo ahora? Si Milei me consultaría si Argentina debe pasar la sede de la Embajada a Jerusalén yo le contestaría que no es necesario hacerlo ahora, no es necesario que todo el mundo hable de la Argentina en medio de una guerra”.