Hamás respetará referéndum palestino sobre un acuerdo de paz con Israel

02/Dic/2010

Aurora

Hamás respetará referéndum palestino sobre un acuerdo de paz con Israel

1-12-10
El movimiento fundamentalista islámico Hamás reiteró que respetará todo eventual acuerdo de paz con Israel que apoyen los palestinos en referéndum, aunque no concuerde con su agenda política, subrayó su líder y jefe del Gobierno de Gaza, Ismael Haniye.
En un encuentro su oficina en Gaza capital, Haniye insistió en que, si bien el documento fundacional de Hamás rechaza la existencia de Israel, el programa táctico del Gobierno que lidera en la franja “incluye la creación de un Estado palestino en los territorios que Israel ocupó en 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este)”.
Se trata de la misma exigencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la organización paraguas encargada del diálogo de paz con Israel y que no incluye a Hamás.
Sin embargo, Haniye fue más allá y aseguró que si la OLP alcanzase un acuerdo con Israel (algo que duda que suceda) que recibiera la aprobación en referéndum de los palestinos de los territorios y los millones que residen en el exterior, su Gobierno “respetaría los resultados, aunque contradijera su línea política y no fuera satisfactorio”.
Haniye afirmó por otra parte que una de las “prioridades” de su Ejecutivo para 2011 es preservar el alto el fuego que mantienen Israel y los grupos terroristas palestinos desde la ofensiva “Plomo Fundido” en la franja de hace dos años, en la que el ejército israelí aplastó a Hamás, eliminando a más de 700 de sus cuadros armados.
“Las facciones de la resistencia palestina están trabajando en el mantenimiento del consenso nacional para evitar a Gaza una acción militar israelí”, dijo antes de manifestar que si Israel ataca la franja de nuevo Hamás “resistirá y no se rendirá”.
En este sentido indicó que su Gobierno “se ha asegurado de que sólo las facciones de la resistencia palestina trabajan dentro de Palestina” para cerrar la puerta a la penetración de grupos yihadistas cercanos a Al-Qaeda.
En el plano político, Haniye pidió a Europa que reconsidere el boicot que la comunidad internacional mantiene sobre Hamás desde que ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006 por su rechazo a renunciar a la violencia, reconocer al Estado de Israel y los acuerdos firmados por la OLP.
Haniye señaló además que el Gobierno de Biniamín Netanyahu tan sólo ha efectuado “cambios marginales” en el bloqueo “político y social” que mantiene sobre Gaza al suavizarlo hace medio año a causa de la presión internacional.
En cuanto a la reconciliación que negocian infructuosamente desde hace años los dos principales movimientos palestinos, señaló que ha tratado de contactar por teléfono en varias ocasiones al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, pero éste ha rechazado las llamadas. EFE y Aurora.