Haciendo historia: los logros del sionismo estudiados en los Emiratos Árabes Unidos

28/Mar/2022

Diario Judío

Diario Judío

Por primera vez, desde la firma de los Acuerdos de Abraham, un libro de investigación israelí fue publicado en Abu Dhabi. Se trata de “El Sionismo en el discurso árabe”, del Prof. Uriya Shavit y el Dr. Ofir Winter. Traducido al árabe por iniciativa del egipcio Ramid Abd el-Hai Kabil, se trata del primer libro de investigación en hebreo, que se publica en los Emiratos Árabes Unidos.

El instituto público de investigación más importante de Emiratos Árabes Unidos, el Centro Emiratí de Estudios Estratégicos e Investigación, ha publicado el libro “Zionism in Arab Discourse”, “El Sionismo en el discurso árabe”, del Prof. Uriya Shavit, Jefe del Programa de Estudios Religiosos y del Centro Kantor para el estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo, ambos de la Facultad de Humanidades Entin, de la Universidad de Tel Aviv, y el Dr. Ofir Winter, un investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional. Traducido al árabe por iniciativa del egipcio Ramid Abd el-Hai Kabil, se trata del primer libro de investigación en hebreo, que se publica en los Emiratos Árabes Unidos.

Publicado inicialmente en hebreo en el 2013, por la editorial Hakibutz HaMeuchad y en inglés en el 2016 por la Manchester University Press, el libro ha concitado un considerable interés. Su tesis principal es que, junto a la animosidad hacia el Sionismo e Israel, cierto número de pensadores árabes desde fines del siglo XIX, incluidos miembros de los Hermanos Musulmanes, han tomado varios aspectos del emprendimiento sionista como un modelo que el mundo árabe también debería adoptar. Los textos árabes destacados por el libro, glorifican una gama de cualidades sionistas, como la democracia israelí, las figuras de Herzl y Ben Gurión, el estatus de la mujer en la sociedad israelí, el renacimiento de la lengua hebrea, las relaciones entre Israel y la diáspora judía, y los logros de Israel en el ámbito científico y académico.

Desde el establecimiento del Estado de Israel, decenas de libros israelíes han sido traducidos al árabe, pero la mayoría de ellos fueron publicados sin el consentimiento del autor ni ningún acuerdo de derechos de autor. En cambio, la publicación del Prof. Shavit y el Dr. Winter, hace unas dos semanas en Abu Dhabi, se basó en un contrato vinculante de derechos de autor, lo que da cuenta de la cálida paz que prevalece entre los dos países.

El Prof. Shavit y el Dr. Winter, expresaron: “En el capítulo final del libro, escribimos que los israelíes pueden y deben tomar nota de los puntos centrales identificados por los pensadores árabes, por ejemplo, la noción ampliamente aceptada de que la democracia y el Estado de Derecho de Israel, pueden servir como un modelo loable. Estamos sumamente complacidos y orgullosos de que ahora los lectores en árabe conozcan nuestro libro. En un sentido, el mero hecho de que haya sido traducido, bajo los auspicios de los Acuerdos de Abraham, confirma nuestra tesis, de que la postura del mundo árabe hacia Israel es más multidimensional de lo que se suele suponer”.