Salomón “Lalo” Vilensky, quedó bajo fuego de uno de los mayores ataques al norte de Israel. En la mañana israelí de ayer, el uruguayo estaba estacionando su auto en un parque industrial del norte de Israel, a donde había ido en su rol de gerente para evacuar a unos 4.000 trabajadores que allí se encontraban. De pronto, el vehículo que estaba a su costado explotó.
“Me salvé a cinco metros”. Cuenta Vilensky en un video en el que narra que, poco después de las cuatro y media de la madrugada, le sonó la alarma de su teléfono con un mensaje en que le pedían que fuera de “urgencia” hasta el parque industrial de la Galilea para evacuar a los trabajadores.
El norte de Israel amaneció este domingo —día laborable en la zona— con más de 300 proyectiles lanzados por el grupo terrorista Hezbolá, afincado en el sur del Líbano. Fue un ataque —el mayor en décadas— que se había anticipado como represalia por la muerte del máximo comandante del movimiento radical chií.
El ejército israelí, de manera preventiva, empezó esta madrugada a atacar algunos puntos clave del movimiento terrorista Hezbolá. Fue entonces que sonaron las alarmas de Vilensky. El uruguayo, quien además de gerenciar este parque industrial de más de un millón de metros edificados es el director de Innovación de Zonamérica, fue de inmediato hasta la zona afectada para salvar la vida de los trabajadores y pedirles que se retiren (a excepción de quienes desempeñan tareas esenciales que en ese caso debían acudir a los cuartos de seguridad).
“Entre las cinco de la mañana y las ocho no pararon de sonar las dos alarmas que tenemos a lo largo y ancho del parque. Tres vehículos quedaron hechos harina. Se rompieron todos los paneles solares”, cuenta Vilensky a El Observador mientras espera la visita “de urgencia” del ministro de Industria, en un primer raconto porque aún no ha podido circular por todo el predio.
Vilensky, quien vive hace más de cuatro décadas en el kibutz Farod y gerencia el parque industrial hace tres, es asesor de referencia de los distintos gobiernos de Uruguay —sin importar colores políticos— sobre la instalación de áreas industriales. Y pese a haber pasado por distintas guerras, reconoce: “Hoy es uno de esos días que uno no se va a olvidar más”.