Hubo 50 proyectos para diseñar la marca que
identificará a los festejos
22-11-10
Se acerca el Bicentenario del proceso de emancipación Oriental de 1811, por esa razón se creó una comisión organizadora de las actividades conmemorativas. Se presentaron 50 proyectos para diseñar la marca Bicentenario.
Los vientos del Bicentenario recorren toda América Latina y es que tras la instauración de la Junta de Mayo de 1810 en Buenos Aires una verdadera ola de libertad recorrió toda la América hispana culminando con la independencia.
En lo que hoy es Uruguay la lucha comenzó el 28 de febrero de 1810, a orillas del arroyo Asencio, en tierras del hoy departamento de Soriano. Ese día Venancio Benavides y Pedro José Viera proclamaron sus intenciones de libertad.
Esos acontecimientos son los que el Poder Ejecutivo quiere conmemorar a 200 años. Una historia para reflexionar, un presente para vivir, un futuro para proyectar es la visión en la cual se enmarcarán las actividades conmemorativas del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental de 1811 que culminó con la independencia nacional.
Tras 200 años de historia «se busca convocar a la ciudadanía a participar, conocer, y repensar nuestra historia como nación», expresó a Ultimas Noticias Pablo Álvarez, secretario general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Por esa razón, la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Independencia del Río de la Plata 2010-2015, creada por la Ley 18.677 del 7 de setiembre de 2010, realizó un llamado a generar una marca del Bicentenario con un logotipo identificatorio para 0utilizar en papeles, avisos publicitarios y toda instancia institucional. Se presentaron 50 proyectos y el ganador del primer premio recibirá $ 40.000, el segundo $ 20.000 y el tercero, $ 10.000.
Se elegirá aquella imagen que mejor represente los valores del bicentenario y que tenga relación histórica con esta celebración nacional: la facilidad de identificación de la propuesta; el diseño innovador y creativo y la adaptabilidad a cualquier soporte de difusión.
Pero esta no será la única forma de involucrar a la ciudadanía, sino que «podrán presentar sus proyectos de actividades» a realizar durante todo el año de conmemoración. La o las iniciativas ganadoras podrán percibir «hasta el 60% de su financiación para su concreción con un límite de $ 200.000», según expresó a Ultimas Noticias Gabriel Calderón, secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario.
La conmemoración comenzará oficialmente el 28 de febrero, con la celebración del Bicentenario del Grito de Asencio y continuará durante todo 2011. Se evocarán fechas históricas significativas nacionales y también locales. «Serán momentos de conmemoración, de festejos, y también de reflexión acerca de nuestra historia, de nuestra identidad como uruguayos y de nuestras identidades según las afinidades que hemos elegido como ciudadanos», añadió Calderón.
Durante el año se destacará la figura de José Artigas. Se iniciará con el «Grito de Asencio» ya que marcó el comienzo de la insurrección de este lado del Uruguay (28 de febrero), la Proclama de José Artigas a sus compatriotas, desde el Cuartel General en Mercedes (11 de abril), la Batalla de Las Piedras (18 de mayo) que tuvo como consecuencia el sitio a la ciudad de Montevideo, la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya en la que José Artigas fue elegido como jefe de los orientales (10 al 23 de octubre) y su culminación en el «Éxodo» entre el 23 de octubre y las primeras semanas de diciembre en que los orientales finalmente cruzaron el río Uruguay para instalarse en el Ayuí. En Soriano el 28 de febrero habrá actividades artísticas, una recreación del Grito de Asencio, además de escenarios en la rambla; situaciones que se repetirán en otros departamentos.
LLAMADO
También habrá un llamado para que los estudiantes creen un logotipo para utilizar a nivel de la enseñanza primaria y media. Además de utilizar como principal canal de comunicación las laptops del Plan Ceibal.
Por el 18 de mayo, en Las Piedras, Canelones, además están previstas actividades artísticas, académicas, la reproducción del hecho histórico y ferias gastronómicas.
Calderón anticipó, que la organización recién comienza, y aún quedan muchos detalles por definir pero «se piensa invitar a los presidentes de la región en algún momento del año, se prevén recuperaciones edilicias, durante todo el año habrá llamados a ensayos y la generación de debates y pensamiento crítico».
Se trata, en definitiva de una puesta en valor del Uruguay y su inserción en el contexto latinoamericano, concluyó.
MONEDAS
Un proyecto de ley, que cuenta hasta entonces con el aval de la Cámara de Representantes, prevé la creación de 10 millones de monedas de $ 50 de material electrodepositado en cobre antiguo de circulación corriente. Además de otra moneda de $ 1.000, estrictamente conmemorativa, que se emitirá -de aprobarse el proyecto- 5.000 ejemplares en material plata. Para el diseño se prevé que se realice un llamado para escogerlo.
UNA HISTORIA
El secretario general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, indicó que es intención de las autoridades promover una historia para reflexionar, un presente para vivir y un futuro para proyectar. “Se busca convocar a la ciudadanía a participar, conocer, y repensar nuestra historia como nación”.
ARTIGAS
Es intención de la comisión organizadora exaltar la figura de Artigas. «Serán momentos de conmemoración, de festejos, y también de reflexión acerca de nuestra historia, de nuestra identidad como uruguayos y de nuestras identidades según las afinidades que hemos elegido como ciudadanos», dijo el secretario dela Comisión.
ACTOS COMENZARÁN EL 28 DE FEBRERO DE 2011
Las principales actividades para celebrar el Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental darán comienzo el lunes 28 de febrero de 2011 cuando se conmemore el «Grito de Asencio» ya que marcó el comienzo de la insurrección, la Proclama de José Artigas desde el Cuartel General en Mercedes (11 de abril), la Batalla de Las Piedras (18 de mayo) que tuvo como consecuencia el sitio a la ciudad de Montevideo, la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya en la que Artigas fue elegido jefe de los orientales (10 al 23 de octubre) y su culminación en el «Éxodo» entre el 23 de octubre y comienzos de diciembre.