Gobierno firmó acuerdo en Israel y habrá una incubadora de tecnológicas en Uruguay

28/Mar/2023

El Observador

El Observador

Este domingo en Jerusalem, el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, firmó junto a OurCrowd, inversionista de capital emprendedor en Israel y operador de las principales incubadoras israelíes, un acuerdo para crear en Uruguay una incubadora de tecnología, en el marco del Programa Uruguay Innovation HUB (UIH).

Con la firma de este acuerdo, que se hizo junto al CEO de OurCrowd, Jon Medved, y al socio y director de Incubadoras, Ori Sobovitz, se busca fortalecer a Uruguay como polo tecnológico y de emprendedurismo, con la meta de potenciar al país como un núcleo desarrollador de nuevos negocios para la región y el resto del mundo, indicaron desde el MIEM.

OurCrowd compartirá su experiencia en la gestión de incubadoras respaldadas por el gobierno y buscará identificar nuevas empresas que tengan potencial para beneficiarse del apoyo, la orientación y posibles necesidades de financiación. Hasta ahora, OurCrowd es copropietario de cinco incubadoras tecnológicas apoyadas por el gobierno de Israel, además de una incubadora respaldada por el gobierno de Nueva Zelanda, ambas tienen la capacidad de incubar a más de 60 empresas en su etapa inicial.

Lazos tecnológicos

Paganini expresó que desde el ministerio están “encantados de impulsar los lazos tecnológicos” entre Uruguay e Israel, y también con la región.

“Uruguay está preparado para dar el salto que lo convierta en una referencia regional, pero con proyección global, en la captación de emprendimientos innovadores en diferentes etapas. Contamos con un ecosistema tecnológico pujante y maduro que sirve de cimiento para el desarrollo y testeo de nuevos productos y afianza nuestro posicionamiento innovador. En igual sentido, la solidez económica, social, institucional y jurídica del país aporta certidumbre y confianza para captar inversión de largo plazo”, indicó.

Sobovitz consideró que Uruguay es “un imán regional para la innovación, que vemos como un trampolín para expandirnos en América Latina”. Según explicó, la idea es incentivar a los actores del sector privado, incluidos los inversores de capital emprendedor, multinacionales y actores locales para que invierta en empresas.

Uruguay Innovation Hub es un programa de iniciativa público-privado que funciona en torno a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que apoyará la aceleración de startups nacionales e internacionales, buscará fondos de inversión e impulsará la instalación de laboratorios abiertos en los que las firmas puedan acceder a “tecnologías disruptivas”, se explicó.