Gadafi recupera terreno

09/Mar/2011

El Observador

Gadafi recupera terreno

9-3-2011
GOBIERNO LIBIO SACA PARTIDO DE LA VENTAJA AÉREA Las fuerzas leales al régimen conquistaron la ciudad más cercana a la capital Trípoli. Estados Unidos y la OTAN continúan sopesando una intervención militar
Mejor armados y con la ventaja del fuego aéreo, las fuerzas leales al líder Muammar Gadafi lograron una importante victoria al capturar Zawiya, la ciudad más cercana a la capital Trípoli que estaba en manos de los rebeldes. La conquista arribó luego de varios días de durísimos enfrentamientos, lo que brindó una idea de lo encarnizado que se está tornando el conflicto en la Libia de Gadafi, el hombre que hace 42 años gobierna esta nación norteafricana rica en petróleo. Según testigos, una vez que tomaron Zawiya, los soldados del régimen dispararon indiscriminadamente contra las viviendas de los habitantes de esa urbe ubicada a 50 kilómetros de Trípoli.
En otro frente cerca del bastión opositor en el oriente del país, fuerzas del gobierno que tratan de frenar el avance rebelde hacia la capital lanzaron cinco ataques aéreos cerca del puerto petrolero de Ras Lanuf. Las fuerzas de Gadafi emplearon además fuego de cohetes. La región este del país prosigue en manos opositoras; el oeste está repartido y la capital, la trinchera del dictador, se encuentra en manos oficialistas.
Representantes de la oposición dijeron que habían recibido una oferta para negociar los términos de la salida de Gadafi. Sin embargo, no pudieron confirmar si la persona que hizo la oferta estaba autorizada por el régimen y dijeron que, de todas formas, no negociarían con el gobierno.
Los rebeldes que tratan de derrocar a Gadafi estarán inspirados por sublevaciones populares en Túnez, Egipto y otros países árabes contra gobiernos autocráticos. Pero el alzamiento en Libia ha resultado ya mucho más violento, y puede ser el inicio de una prolongada y sangrienta guerra civil. Los más recientes combates en áreas opuestas en Libia revelaron una vez más las debilidades y la desorganización en ambas partes en el conflicto.
La ventaja aérea. El gobierno de Gadafi ha estado empleando su ventaja aérea cada día más para frenar el avance rebelde desde el este hacia Trípoli. Ello ha resaltado la vulnerabilidad de las fuerzas rebeldes en su marcha por terrenos al descubierto a lo largo de la costa del Mediterráneo y puede hacer que potencias internacionales impongan una zona de restricción de vuelos sobre Libia para negarle esa ventaja al régimen.
Funcionarios occidentales han dicho que una zona de restricción de vuelos no requeriría aprobación de la ONU, pero que preferirían tener ese respaldo. Estados Unidos y sus aliados en la OTAN se acercaron el lunes a la elaboración de una respuesta militar a la ascendente violencia en Libia mientras la alianza atlántica incrementa sus vuelos de vigilancia sobre el país.
El gobierno de Barack Obama señaló que estaría dispuesto a ayudar a suministrar armamento a los opositores de Gadafi. Europa, mientras tanto, aceleró los esfuerzos internacionales para imponer una zona de vuelos restringidos. Aun así, parece poco probable que los aviones de combate o misiles estadounidenses se desplieguen en breve por Libia, pero la violencia continua ha aumentado la presión para que el gobierno de Washington haga algo o al menos revele su estrategia.
Sanciones. En otro frente de presión internacional, los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer congelar los activos del fondo soberano libio y de otras entidades financieras controladas por el régimen de Gadafi.
Entre las instituciones sancionadas -se habla de unas cinco- estará la Autoridad de Inversión Libia, un fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales y cuyos activos ya fueron bloqueados en Estados Unidos al considerarse que está controlada por Gadafi y su familia. En Italia la situació es un poco distinta.
La UE ya impuso restricciones de viaje y bloqueo de fondos a Gadafi y a 25 personas de su entorno, incluidos familiares y destacados miembros del régimen. l (El Observador y agencias)
Sanciones no alcanzan a banco libio en Italia
Las sanciones de Italia contra Muammar Gadafi y su familia no llegaron a cercenar las actividades de Banca UBAE SpA, banco de financiamiento comercial con sede en Roma controlado por el Banco Central de Libia.
UBAE, que tenía depósitos por US$ 4.300 millones a fines de 2009, sigue ofreciendo cartas de crédito, dijo un ejecutivo de la sucursal milanesa de UBAE que pidió no ser identificado.
Italia, el principal socio comercial de Libia, congeló los activos libios conforme a una prohibición más amplia de la ONU.
“Solo cuando comprendamos o si comprendemos qué pertenece a la familia Gadafi y qué pertenece a los fondos soberanos, podremos implementar correctamente la resolución de Naciones Unidas”, dijo Giuseppe Di Taranto, profesor de economía de la universidad Luiss de Roma. “UBAE es un ejemplo de esto: como gobierno, solo se puede actuar cuando esa distinción esté absolutamente clara”.
El mayor accionista de UBAE es el Banco Exterior de Libia con una participación del 68%. El banco, que contaba con 170 empleados el año pasado, da financiamiento para exportaciones a países como Libia y Sudán, así como para importaciones de petróleo. El Banco Exterior de Libia, propiedad del Banco Central del país, aportaba 37% de los depósitos de UBAE en 2009.
Fundado en 1972 por italianos, libios y franceses, UBAE asistió a los libios que buscaban hacer negocios con Europa cuando al país se le impusieron sanciones en los años de 1980 y 1990. Desde la flexibilización de las restricciones en 2004, UBAE se expandió fuera de Libia. (Bloomberg)
En puerto petrolero
Los milicianos soportaron ayer el duro ataque de las tropas gadafistas, que con seis incursiones aéreas mantuvieron arrinconados a los rebeldes en la defensa del puerto petrolero de Ras Lanuf, a unos 350 kilómetros al este de la ciudad libia de Bengasi. Las consecuencias de los ataques gadafistas, además de las bajas, fueron la evacuación y éxodo de los habitantes de esta terminal petrolera que tiene capacidad para exportar más de 200.000 barriles diarios. En este sentido, el Consejo Nacional Transitorio subrayó que continuaban las exportaciones de crudo desde todos los puertos petroleros bajo su control.