Fracasa otra propuesta de paz en Libia y siguen los combates

05/Abr/2011

El País

Fracasa otra propuesta de paz en Libia y siguen los combates

Guerra. Rebeldes rechazan que hijos de Gadafi conduzcan una transición
5-4-2011
AP, AFP Y ANSA
Mientras los combates entre rebeldes y oficialistas continúan en Libia, los opositores rechazaron una oferta de transición liderada por uno de los hijos de Muamar Gadafi, Salif al Islam.
Citando a un diplomático bajo anonimato y a un alto funcionario libio que están al tanto del plan, el diario The New York Times aseguró en su edición dominical que la transición en Libia sería conducida por uno de los hijos de Gadafi, Al Islam, quien soñaba con ser su sucesor. A pesar de hacer tal afirmación, el periódico no precisó si el mismo coronel está de acuerdo con la propuesta.
De todos modos, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa a los rebeldes, rechazó “totalmente” la idea.
“Esto es totalmente rechazado por el Consejo”, declaró el vocero del CNT, Shamsedin Abdulmelá, en Bengasi, feudo rebelde en el este de Libia. “Gadafi y sus hijos deben irse antes de comenzar cualquier negociación diplomática”, subrayó.
Las fuerzas leales y rebeldes combatieron cerca del puerto petrolero de Brega, 800 km al este de Trípoli, provocando la huida de centenas de familias.
“Bombardean el centro de la ciudad. Nadie nos protege”, dijo una mujer que vive allí. “Los soldados de Gadafi tiran contra todos los que salen a la calle. No hay más agua ni electricidad”, agregó su marido.
Los insurgentes lograron acercarse a la ciudad pero fueron rechazados por la artillería pesada de las fuerzas de Gadafi, mejor armados y organizados que los opositores y que no ceden terreno a pesar de los bombardeos de la OTAN.
“Cuando oyen los aviones, los hombres de Gadafi se esconden en las casas o en los edificios. Cuando hay silencio, nos atacan”, dijo Said Bohlega, de 27 años, técnico petrolero que se sumó a la insurrección.
Los oficialistas también bombardearon las ciudades de la región de Jabal Al Gharbi que eran controladas por la rebelión, causando “varias víctimas”, según un habitante de esa zona ubicada al sudoeste de Trípoli.
“Los batallones de Gadafi tiraron cohetes Grad contra la ciudad de Nalut”, dijo el testigo. “Gracias a los bombardeos intensivos lograron tomar la ciudad de Ketla y ahora quieren tomar Nalut”, agregó.
En el plano diplomático, Italia aceptó al CNT como “único interlocutor legítimo de Libia para las relaciones bilaterales”, y Gran Bretaña anunció que dotará equipos de telecomunicaciones a los rebeldes para ayudarlos a resistir los ataques del régimen.
El “Grupo de contacto”, integrado por países que siguen la transición política en el país, acordó reunirse la semana que viene en Doha, anunció el canciller británico William Haugue.
Por su parte, el jefe de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, se entrevistó con funcionarios turcos, que dieron su apoyo a “los eficaces esfuerzos de la OTAN”.
Al mismo tiempo, el vicecanciller de Libia, Abdelati Laabidi, llegó a la capital turca en busca de ayuda para lograr un posible alto al fuego con las fuerzas opositoras. No trascendió nada tras el encuentro.
Antes Laabidi había estado con el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, cuyo canciller Dimitris Droutsas indicó que el régimen de Gadafi “busca una solución” en el país.