Festival de Cine Judío abre con guerra

20/Jul/2011

El País

Festival de Cine Judío abre con guerra

20-7-2011 Evento. La cuestionadora “Líbano” se preestrena en la muestra junto a otros nueve filmes
MATÍAS CASTRO
Con una premiada y concentrada historia ambientada en la guerra (“Líbano”) comienza el Festival de Cine Judío. Diez películas y trece cortos de Uruguay e Israel forman parte de la programación que se extiende hasta el jueves 28.
Líbano promete ser una de las vedettes de esta edición del evento, aunque nombres como el del gran director Werner Herzog (Fitzcarraldo, Aguirre y otras) sea parte de la programación. Veinticuatro horas dentro de un tanque de guerra. Eso es lo que contiene la trama de Líbano, protagonizada por un grupo de soldados veinteañeros que, casi sin experiencia, se enfrentan a la violencia de la guerra y a una situación estratégicamente complicada para la que no tiene referencias.
El mismo director Samuel Maoz tiene también poca experiencia en su área. El hecho de que sea su único largo de ficción (dirigió un documental hace diez años) no ha sido obstáculo para el León de Oro a Mejor Película que recibió en el Festival de Venecia de 2009. Es que Maoz fue soldado, como los personajes de su film, cosa que ha permitido que muchos lo comparen con Ari Folman, el director de la interesante Vals con Bashir.
“Aunque no dispares vas a ser un asesino”, explicó el realizador, quien creó al personaje del artillero del tanque sobre sí mismo. “Tus amigos morirán por ti. Si disparas sos un asesino. Es una situación sin salida. Líbano es un sentimiento personal, un sentimiento anti bélico que tiene que ver con ese horrible dilema. La guerra te impone una situación en la que debes tomar una decisión, tanto si cuidas tu vida o si mantienes cierta moral. No hay otra opción”.
Su objetivo es que el público vea su película y sienta que podría actuar en la misma forma que él. “No es un perdón para mí, pero tal vez es una clase de alivio porque al menos podrán entender mi situación”, agregó el director a un periodista de la web The Jewish Chronicle.
Dicho artículo señalaba que hay cronistas que manifestaron temor porque el comentario antibélico del film podría ir en contra del apoyo popular al ejército. El director ha dicho que, desde su punto de vista, el conflicto con Líbano tiene características particulares, en particular el aspecto de guerrilla que hacía que para los soldados el enemigo fuese muchas veces invisible. “La guerra se desarrolló muchas veces dentro de vecindarios y el enemigo era muy ingenioso”, comentó. “No veías las diferencias entre civiles y soldados”, cosa que dificultaba mucho la acción para soldados jóvenes y poco preparados como el que él integró. “Los tanques deben enfrentar tanques en áreas abiertas, no en una llena de construcciones”.
Un aspecto interesante de esto es que al director le tomó veinticuatro años hacer su película ya que quería tomar distancia de los hechos para contarlos de la manera más clara posible. Esto llevó a la coincidencia de que mientras la comenzaba a filmar, durante el año 2006, estalló una segunda guerra contra el Líbano. Maoz se opuso al enfrentamiento y comentó que en ese momento sintió como que veía la retransmisión de un gol pero desde distintos ángulos. “La diferencia es que en mi guerra no había una cobertura similar de parte de la televisión. La gente sabía, supongo, lo que el gobierno quería que supieran. Esta otra guerra era como un reality show”.
El realizador dijo que el objetivo de su película es abrir el diálogo y que se discuta públicamente sobre temas arduos, pero sintió que su película fue boicoteada por protestas de Jane Fonda y Ken Loach, quienes se oponían a la política militar de Israel. “No puedes abrir el diálogo si las películas son boicoteadas. No tiene sentido boicotear el arte”.
Un Hombre místico y un barrio en el cine
Invencible
De Werner Herzog
El veterano y prolífico realizador toma en esta película la vida del polaco Zishe Breitbart. Éste es un joven herrero judío que se convirtió en sensación en Berlín a comienzos de la década del treinta como un místico hombre de fuerza extraordinaria. Su empleador sueña con hacer un “Ministerio de lo Oculto” en el gabinete de Hitler y para eso quiere usar a Zishe.
El barrio de los judíos
de Gonzalo Rodríguez
Los inmigrantes que a lo largo de muchas décadas le fueron dando forma al barrio Reus de Montevideo, su cultura y sus tradiciones, son retratados y rescatados a través de este documental uruguayo. Hijos y nietos de aquellos inmigrantes reconstruyen lo que hicieron sus padres y abuelos y hablan sobre su identidad y la evolución de una zona muy particular de la ciudad.
Algunas claves del festival
Lugar Cines Hoyts Alfabeta (Barreiro y Berro).
programación Consultar en la sala.
Precios Hay cuponeras especiales. Tres películas por 330 pesos.
Cortos de Uruguay Se verán “Odio cíclico”, “Completed”, “Dr. Seymour” y “Ninja”.
Cortos de israel Se exhibirán “Timidez”, “Guerra fría”, “Cadena de mensajes”, “A medio cocinar”, “Contestador”, “Sé consciente”, “Beton”, “El descenso” (Mejor Corto en el Festival de Berlín) y “La dama milagrosa”.
Mesa redonda Tras la función del martes 26 a las 19:30, habrá una mesa redonda sobre derechos humanos y discriminación a cargo del Lic. Jaime Clara y de Javier Miranda (Director de DD.HH. del MEC).
Destaque “Pies de acero”. Película dirigida por Mark Adam y David Gow, protagonizada por David Strathairn y Marina Orsini. Strathairn interpreta a un abogado judío liberal y humanista que es nombrado como defensor público en un caso contra un neonazi. El conflicto entre las dos figuras da forma al drama del film.