Fatah y Hamás acordaron formar gobierno de unidad

28/Abr/2011

Aurora

Fatah y Hamás acordaron formar gobierno de unidad

28-4-2011
Líderes palestinos: La reconciliación pondrá fin a la ocupación Las facciones rivales palestinas Fatah y Hamás acordaron reconciliarse y formar un gobierno transitorio de cara a las elecciones, luego de cuatro años de disputas, en la que ambas partes saludaron el pacto como una oportunidad para abrir una nueva página.
Israel afirmó que el acuerdo, mediado en secreto por Egipto, no logrará la paz en el Oriente Medio e instó a Abás a rechazar al movimiento fundamentalista islámico Hamás, que controla la franja de Gaza desde 2007, tras haber expulsado a Fatah en una breve pero sangrienta guerra civil.
La unidad de las facciones palestinas es considerada crucial para resucitar cualquier perspectiva para un estado independiente, pero las potencias de Occidente siempre han rechazado tratar con Hamás que no sólo rechaza, en lo inmediato, reconocer al Estado de Israel y renunciar a la violencia, sino que pretende, a largo plazo, como su carta de fundación lo indica, borrar del mapa al Estado judío.
“Hemos aceptado formar un gobierno compuesto por figuras independientes que comenzarían a preparar las elecciones parlamentarias y presidenciales”, dijo Azzam al Ahmad, jefe del equipo negociador de Fatah, en El Cairo. “Las elecciones se llevarán a cabo dentro de ocho meses”, afirmó, agregando que la Liga Árabe supervisará el acuerdo.
Ahmad expresó que la reconciliación permitirá “poner fin a la ocupación de Palestina”. En tanto que el subjefe político de Hamás Musa Abu Marzuk, sentado a su lado durante la conferencia de prensa, manifestó “que la división dio a la ocupación una oportunidad. Hoy estamos abriendo una nueva página”.
Hamás triunfó en las últimas elecciones legislativas en 2006, y se deberían haber realizado nuevas elecciones hace meses. Israel teme que en los próximos comicios Hamás gane el control de la Cisjordania, actualmente gobernada por Abás y sus seguidores de Fatah.
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, condenó la reconciliación: “La Autoridad Palestina debe elegir entre la paz con Israel y la paz con Hamás. No es posible hacer la paz con ambos”, señaló el jefe del gabinete.
“No es posible la paz con los dos porque Hamás tiene la aspiración de destruir a Israel y así lo ha dicho abiertamente”, señaló Netanyahu en un comunicado emitido en Jerusalén.
Por su parte, la Casa Blanca indicó que Hamás es una “organización terrorista” y que cualquier gobierno palestino debe renunciar a la violencia. Un oficial estadounidense agregó que el nuevo gobierno también debe respetar los acuerdos previos y reconocer el derecho de Israel a existir.
Sin embargo, tanto Hamás como Fatah rechazaron el ultimátum de Netanyahu.