La República
Thomas Buergenthal, sobreviviente del Holocausto y juez del Tribunal Internacional de Justicia, fallece a los 89 años dejando un legado notable en la lucha por los derechos humanos.
Nacido en 1934, Thomas Buergenthal fue testigo y víctima del horror del Holocausto. Su familia judía fue obligada a abandonar Checoslovaquia a causa de la invasión nazi.
En su infancia, Buergenthal fue separado de su familia y sufrió numerosas adversidades. Pasó por un gueto, dos campos de trabajo y finalmente fue enviado al infame campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Contra todo pronóstico, Buergenthal sobrevivió a los horrores de Auschwitz y la marcha de la muerte hacia Sachsenhausen, un campo de concentración liberado por las tropas soviéticas en 1945.
Después de la guerra, Buergenthal logró reencontrarse con su madre en su ciudad natal, Goettingen. Reconstruyeron sus vidas juntos hasta que, en 1951, decidió mudarse a Estados Unidos para estudiar Derecho.
Se destacó como un defensor apasionado de los derechos humanos y del derecho internacional. Su labor en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya fue muy reconocida y admirada. Se especializó en Derecho Internacional y fue miembro de la Comisión de la Verdad en El Salvador entre 1992 y 1993.
Después integró la CIJ en La Haya. Ejerció durante una década en este tribunal, que es un órgano judicial de la ONU que tiene como misión arreglar diferendos jurídicos entre Estados.