12-5-2011 Varias tesis se están haciendo según la investigación de los realizadores del filme
Varios estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República que se encuentran redactando sus memorias de grado están utilizando el método de investigación que usaron los directores del largometraje uruguayo Reus, cuyo argumento se centra en la interacción de diferentes grupos sociales en ese tradicional barrio montevideano.
Esto lo dijo el sociólogo y docente de dicha facultad, Rafael Bayce, quien participó ayer de un encuentro con los realizadores de la película -Alejandro Pi, Eduardo Piñeiro y Pablo Fernández-, abordando la manera en que Reus diseña los conflictos sociales que presenta desde su argumento.
Bayce destacó el especial cuidado que tuvieron los responsables del filme en la forma en que resolvieron el tema de los diálogos.
«La película maneja cuatro grupos sociales diferentes con historias autónomas. Cada uno utiliza un lenguaje particular, que está muy cuidado en sus características particulares, en cuanto a vocabulario y entonación. Los personajes de esta forma construyen su propia identidad», dijo Bayce, destacando la labor de investigación para lograr esto.
Lo real y lo ficticio
La producción de Reus, desde su concepción hasta la película que llegó a las pantallas, demandó seis años.
El guión pasó por varias etapas, obtuvo varios premios (entre ellos el FONA). Para su redacción, el trío Pi-Piñeiro-Fernández tuvo una experiencia de primera mano. Caminaron por el barrio, hablaron con comerciantes de origen judío como los que iban a retratar en la historia, con jóvenes de esos que esquinean, con vecinos y policías y con varias generacines de marginales.
Luego de esas entrevistas, con el material se fueron moldeando las anécdotas que componen el filme. «Esa es la forma de realizar una investigación, esa es la forma de conocer un barrio, y no con esos formularios estructurados que muchas veces vemos usar todavía entre los sociólogos», argumentó Bayce.
En la dirección de actores, Piñeiro contó con la colaboración del director teatral Gustavo Bouzas, responsanble del éxito Rescatate.
Lo interesante es que esa búsqueda de reproducción de una realidad fidedigna y reconocible se logró a partir de un minucioso trabajo de ensayo y preparación, aunque en el momento de prender la cámara se le otorgó a los actores, profesionales y no profesionales, cierta libertad para improvisar.
«Es un policial-social, de barrio». Así define la película Pi, quien destaca la intención de reflejar la vida cotidiana de la gente del barrio Reus, más allá de la ficción.
En números
El crítico de cine y distribuidor de la película en el mercado local, Ronald Meltzer, destacó el éxito de espectadores que ha tenido hasta ahora Reus, que superó las 33 mil personas en sala desde su estreno hace siete semanas.
«(Reus) Ha sido la película uruguaya más taquillera desde 2008. Está en los 33 mil espectadores y va por más. La explicación de esto es que ha generado un impacto emotivo en la gente», opinó Meltzer.
Piñeiro destacó cómo una película como Reus ha volcado a las salas a un público que usualmente no consume cine. «Hemos ido a distintas salas a ver quiénes son los espectadores. Obviamente hay de todo, pero en muchos casos hemos visto a ´muchachitos de gorrita blanca´, a ´planchas´, que salen gesticulando a su manera y diciendo ´alta película, está rica´, contó Piñeiro. «Esa no es la gente que acostumbra ir al cine. Hay un público nuevo y eso creo que es bueno», concluyó.
Facultad de Ciencias Sociales promueve método de Reus
12/May/2011
El Observador