Fábrica global de fake news- BBC: Liderando el mundo contra Israel

16/Ago/2021

Gatestone Institute- por Richard Kemp

Gatestone Institute- por Richard Kemp

Más que cualquier otra organización de medios, la BBC es responsable de incitar al odio contra Israel, no solo en Gran Bretaña sino a nivel mundial. Su agenda ayuda a asegurar una agresión continua contra el Estado judío; alimenta la violencia de Hamas y otros grupos terroristas; alimenta el movimiento de boicot, desinversión y sanciones; alienta la condena distorsionada de Israel por parte de grupos de derechos humanos y organismos internacionales; y proporciona material para ser explotado por profesores y estudiantes universitarios activistas. Crédito foto: Oli Scarff/Getty Images

Todo esto no solo daña gravemente la reputación del Estado de Israel y estimula el antisemitismo en todo el mundo, sino que también empeora el sufrimiento de los palestinos al dar cobertura acrítica a los líderes responsables de su difícil situación.

Muchas otras organizaciones de medios y propagandistas contribuyen a esta narrativa malévola, pero la BBC es más influyente que cualquiera de ellos debido a su objetividad, respetabilidad y confiabilidad ampliamente percibidas, combinadas con un alcance inigualable. Opera bajo un contrato con el gobierno británico y está sujeto a un estatuto real, que en conjunto requiere noticias precisas e imparciales y análisis de eventos e ideas actuales. En sus propias palabras: “BBC News es respetada tanto en el Reino Unido como en todo el mundo por la fuerza de su periodismo e imparcialidad”.

Es la emisora más grande del planeta, con más de 35.000 empleados. El año pasado se jactó de que, en promedio, 438 millones de personas de todo el mundo acudían a la BBC cada semana.

Tras las acusaciones de informes sesgados sobre la segunda intifada palestina, que comenzó en 2000, y el aumento del odio a los judíos causado por ella, en 2004 la BBC fue presionada para abrir una investigación sobre su cobertura, por Malcolm Balen, un ex editor de BBC News. . Durante 17 años, los hallazgos de Balen han sido mantenidos bajo llave por la BBC, que admitió haber gastado $ 500,000 de fondos públicos en una serie de batallas legales para evitar su publicación. El cineasta Hugh Kitson y otros están haciendo esfuerzos para que el informe se haga público. En junio de este año en el parlamento, el parlamentario conservador Lord Polack instó al gobierno a obligar a la BBC a publicarlo. “¿Qué es lo que esconden y de qué tienen miedo?”, Preguntó. En respuesta, el Ministro de Digital, Cultura, Medios y Deporte dijo que “en algunos casos [la BBC] no ha cumplido” con los estándares requeridos.

A raíz del informe Balen, en 2005 la BBC creó un editor de Oriente Medio para agregar contexto a la cobertura de los eventos sobre el terreno. El reportero experimentado Jeremy Bowen recibió la asignación y ha estado en el cargo desde entonces. Bowen había sido corresponsal de la BBC en Oriente Medio entre 1995 y 2000. En mayo de 2000, mientras cubría la retirada de las FDI del Líbano, su conductor murió por disparos de tanques de las FDI, un evento que describió como el momento crucial de su vida.

Una investigación de las FDI concluyó que esto había sido un trágico error. Bowen, sin embargo, parece no tener ninguna duda de que las FDI lo atacaron intencionalmente, un periodista de la BBC. En un tweet el año pasado, en el aniversario del incidente, escribió: “Estaban lo suficientemente cerca como para vernos claramente con la óptica sofisticada en un tanque Merkava”.

He peleado en un tanque británico comparable y sé que, sin importar cuán sofisticada sea la óptica, los errores ocurren a menudo en la confusión innata de la guerra. Un tanque Challenger de mi brigada durante la guerra del Golfo de 1991 abrió fuego contra un vehículo blindado British Warrior y en la guerra del Golfo de 2003 un tanque británico atacó a otro, matando a dos tripulantes.

Ha habido muchos otros incidentes similares relacionados con tanques. ¿Argumentaría Bowen que estos también fueron deliberados? En 2003, el periodista de la BBC John Simpson resultó herido en un ataque aéreo estadounidense de “fuego amigo” que mató a su intérprete y a otras 17 personas. No sugirió que se tratara de una acción deliberada de los estadounidenses, pero concluyó: “estas cosas pasan en una guerra”.

Cualquiera que sea la realidad, no se podría culpar a Bowen para sentir la manera que lo hace sobre el incidente de 2000 mayo, y algunos podrían encontrar dificultades para retener su objetividad. Pero se debe cuestionar la sabiduría de designar a un hombre con esta experiencia para un puesto destinado a abordar las acusaciones de informes sesgados.

Tres acusaciones de que Bowen violó las directrices de la BBC sobre precisión e imparcialidad fueron confirmadas total o parcialmente en 2009 por el Comité de Normas Editoriales de la BBC, que también dijo que no había reconocido que había opiniones contrarias a las suyas. Bowen rechazó esta censura y calificó a los denunciantes de “enemigos de la imparcialidad”.

Los informes de la BBC sobre el conflicto de Gaza de este año tipifican su sesgo a largo plazo contra Israel. Constantemente trazó una equivalencia moral entre Israel, una democracia liberal occidental, y Hamas y la Jihad Islámica Palestina, ambas organizaciones terroristas proscritas, cuyo estatus nunca vi mencionado en los informes de la BBC. No se reconoció que el conflicto había sido iniciado por estos grupos que buscan abiertamente la destrucción de Israel o que sin sus acciones violentas, ningún palestino en Gaza o civil en Israel habría muerto. En cambio, la BBC mantuvo la ficción, impulsada por el lado palestino, de que las acciones de Israel en Jerusalén eran la causa. Tampoco mencionaron que Hamas se apropió indebidamente de millones de dólares de ayuda internacional para construir túneles, cohetes y otros motores de guerra para atacar a civiles israelíes.

Este periodismo sesgado fue coronado por comentarios directos de Jeremy Bowen, cuyo informe de Gaza al final del conflicto se parecía más a una propaganda pro-Hamas que a un informe objetivo. Esto era fiel a la forma. En un artículo escrito por Bowen después de la última gran conflagración en Gaza en 2014, dijo: “No vi evidencia… de la acusación de Israel de que Hamas usa a los palestinos como escudos humanos”. Esto a pesar de la evidencia universalmente reconocida de que los escudos humanos son la táctica constante de Hamas contra Israel, como lo admitió con orgullo en más de una ocasión el líder de Hamas, Fathi Hamad y lo confirmó nuevamente en mayo en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU por parte del Coordinador Especial para el Proceso de Paz de Oriente Medio. Tor Wennesland.

¿Por qué tanto énfasis en el papel de Bowen? Porque todos los informes de la BBC sobre el conflicto israelo-palestino durante más de 15 años han sido impulsados, sobre todo, por su influencia editorial. Según el periódico británico The Independent:

“Como editor de la BBC para Oriente Medio, ocupa un puesto de tal importancia que personas de todo el mundo lo buscan para comprender el curso de los asuntos internacionales”.

Bowen dice de su papel: “tratar de explicar el lugar más complejo y de interés periodístico del mundo es realmente un gran trabajo”.

No culpo a Bowen por la influencia que ejerce, culpo a los ejecutivos de la BBC que le permiten, con su historia, ocupar un puesto que domina la cobertura de la corporación de medios de difusión más grande del mundo. Pero, por supuesto, encaja bien en una organización infectada con una agenda tan descaradamente sesgada sobre Israel. Durante el conflicto de Gaza de 2021, según el Jewish Chronicle del Reino Unido, tras las quejas, la BBC tuvo que emitir correcciones ocho veces solo en su cobertura de noticias en árabe.

A lo largo de los años, muchos miembros del personal de la BBC han traicionado sus propios prejuicios tanto en sus informes como en las redes sociales. Por ejemplo, este año la BBC se vio obligada a despedir a la periodista Tala Halawa después de que un tuit que ella había escrito antes de ser contratada por la BBC fuera llamado su atención por el regulador de medios Honest Reporting . Ella escribió: “¡Israel es más nazi que Hitler! Oh, Hitler tenía razón, las FDI se van al infierno”.

El productor senior de la BBC, Alaa Daraghme, compartió recientemente un video en Twitter que escribió que era “Un colono israelí embistiendo a un palestino cerca de la Puerta de los Leones”. De hecho, el video mostraba un automóvil conducido hacia la acera después de un intento de los palestinos de linchar al conductor, quien luego perdió el control. Hay muchos otros casos similares de sesgo y distorsión entre el personal de la BBC.

En mayo, durante el conflicto de Gaza, la Campaña de caridad contra el antisemitismo (CAA) del Reino Unido pidió a la BBC que desestimara a Bowen luego de un tweet que publicó en su cuenta oficial de Twitter de la BBC en el que instruía a “todos los judíos” a leer una “exploración del judaísmo” que afirmaba que “el racismo, el odio y la violencia también son valores judíos”. Gideon Falter, director ejecutivo de CAA, comentó:

“A medida que aumentan los incidentes antisemitas contra los judíos en Gran Bretaña, el señor Bowen ha elegido este momento para ordenar a todos los judíos que lean un artículo que la mayoría de la gente habrá tomado como un análisis de por qué el judaísmo es una religión de racismo, odio y violencia. conocía los sentimientos hacia los judíos que esto incitaría e imprudentemente añadió más leña al fuego “.

El año pasado, CAA se quejó a la BBC sobre un informe que marcaba el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz por Orla Guerin, corresponsal internacional veterana de la BBC. Fue acusada de vincular el asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto con el trato de Israel a los palestinos, una comparación que es antisemita según la Definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA, adoptada por el gobierno británico. Tras su informe, el historiador Simon Sebag Montefiore escribió:

“Este comentario de BBC News sobre Yad Vashem por Orla Guerin que relaciona el Holocausto con la ocupación de Cisjordania de Israel es verdaderamente repugnante, logrando ser vergonzosamente amoral e históricamente inexacto, completamente cínico y complacientemente egoísta al mismo tiempo [sic]”.

En 2006, Guerin, que había sucedido a Bowen como corresponsal de la BBC en Jerusalén, fue trasladada a África tras acusaciones de parcialidad en sus informes sobre Israel. En 2015, un ex presidente de la BBC se quejó de los informes de Guerin sobre Oriente Medio, diciendo que había implicado “equivalencia entre las víctimas israelíes del terrorismo y los palestinos que han sido asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes en el acto de llevar a cabo ataques terroristas”. ¿Quizás, como Bowen, Guerin tiene un hacha personal que moler?

Como muchos otros, la BBC rechaza o ignora la realidad histórica para retratar a Israel como un ocupante ilegal de tierras árabes. Para apuntalar su falsa narrativa, durante muchos años la BBC ha repetido la propaganda palestina, ha ignorado la violencia contra su propia gente y ha blanqueado su odio a los judíos. Esto a veces es evidente, a veces sutil y, a menudo, se enfatiza en el lenguaje corporal de los reporteros. Pero siempre el mensaje es claro y coherente. Como anécdota, solo puedo recordar uno o dos informes positivos sobre Israel en los últimos 20 años. Incluso los informes sobre el notable éxito del país contra el coronavirus deben estar teñidos de falsas acusaciones sobre la privación de las vacunas a los palestinos. Las contribuciones de Israel al socorro en casos de desastre y otras acciones humanitarias en todo el mundo casi siempre se ignoran.

Hay algunas expectativas de que el nuevo Director General de la corporación, Tim Davie, ponga fin a la cobertura fuertemente sesgada de la BBC sobre este tema, así como muchos otros. Recientemente le dijo al personal: “Si quieres ser un columnista obstinado o un activista partidista en las redes sociales, entonces esa es una opción válida, pero no deberías trabajar en la BBC”. Pero tiene una lucha cuesta arriba contra el sesgo institucional. En respuesta a una queja reciente que se le hizo sobre Jeremy Bowen, el personal de Davie escribió:

“Confiamos en su capacidad para proporcionar un análisis de esta situación a menudo complicada con su propia visión y conocimiento… No estamos de acuerdo con que Jeremy muestre un sesgo contra Israel”.

Es poco probable, sin una intervención firme del gobierno británico, que la BBC renuncie a su liderazgo del movimiento global antiisraelí que ha contribuido a tanto sufrimiento, miseria y derramamiento de sangre. Como escribe la periodista británica Melanie Phillips: “No es exagerado decir que cuando se trata de Israel, el problema no es el sesgo de la BBC. Es la incitación de la BBC al odio sin fundamento”.

El coronel Richard Kemp es un ex comandante del ejército británico. También fue jefe del equipo de terrorismo internacional en la Oficina del Gabinete del Reino Unido y ahora es escritor y orador sobre asuntos internacionales y militares. Es miembro de periodismo de Shillman en el Instituto Gatestone.