Exposición sobre Shoá en Durazno

14/Nov/2023

Por Adrián Epstein, de CCIU

Por Adrián Epstein, de CCIU 

La Exposición “Shoá. ¿Cómo fue humanamente posible?” llegó al centro del país. A partir del viernes 17 de noviembre a las 17 hs. (hasta el 10 de diciembre), estará abierta al público en el Museo Histórico Casa de Rivera de Durazno, ubicado en Manuel Oribe 775 de la capital departamental. Cuenta con el auspicio de la Intendencia de Durazno y el CCIU. Para conocer más sobre la muestra, hablamos con el Prof. Carlos Fariello, nexo para su realización.

Se trata de la misma exposición que con singular éxito pasó en 2022 por Rocha, La Paloma y Montevideo, y en este 2023 se exhibiera en Punta del Este y Tacuarembó.

Para conocer más, hablamos con el Prof. Carlos Fariello Gamarra, destacado docente y periodista duraznense, quien fuera el nexo para poder llevar adelante este emprendimiento.

Fariello es autor del libro “Los judíos del Durazno: otras historias de inmigrantes”, que fuera editado en 2016.

Este es un resumen del diálogo que mantuvimos con el Prof. Fariello.

¿Cómo surge la idea de que la muestra “Shoá. ¿Cómo fue humanamente posible?” sea exhibida en Durazno?

La idea de llevar esta muestra a Durazno surgió luego de una conversación con el Lic. Shai Abend quien me comentó sobre la misma y la importancia de mostrarla en esta ciudad. A los efectos de concretar la realización de la misma me contacté luego con el CCIU.

¿Por qué cree que es importante que esta muestra sea exhibida?

El tema de la difusión de la Shoá es importante para el público en general, y para las nuevas generaciones. Durante algunos años fui enlace entre instituciones educativas del medio y el Proyecto SHOÁ que visitó Durazno varias veces.

¿Cree que el público duraznense será receptivo a esta exposición?

El público local pienso sea receptivo a esta propuesta porque en los medios he hablado sobre el tema y hay interés sobre el mismo.

¿Cómo se vive en Durazno el fenómeno del antisemitismo y la discriminación en general?

La sociedad duraznense ha avanzado en lo referente al tema de la discriminación (por ejemplo; en el tema afro con la difusión de la cultura de ese origen a través de las Llamadas locales, que son las primeras organizadas en el interior). Con respecto al antisemitismo, es un tema un tanto más lejano pues no hay presencia judía, o descendientes, en la actualidad. Los recientes hechos ocurridos en Israel han mostrado en general algún marcado tono discriminatorio en algunos ambientes sociales pero que no trascienden demasiado.

Usted ha escrito sobre la presencia de la comunidad judía en su departamento. ¿Podría hablarme sobre dicha presencia y la influencia que ha tenido?

La presencia judía en el departamento de Durazno, entre 1930 y 1980, es un fenómeno socio-cultural que me ocupé de investigar desde hace unos años, En la ciudad de Durazno hubo una treinta familias cuya mayoría se fueron asimilando en algunos aspectos a la vida y costumbres del medio. La mayoría de origen polaco. En el interior del departamento hubo inmigrantes en las localidades de Pueblo El Carmen, Blanquillo, Cerro Chato, Carlos Reyles y Sarandí del Yí. Los aportes de los inmigrantes judíos se pueden encontrar en la difusión de las actividades comerciales, su organización y su creatividad, y en el deporte y otras manifestaciones culturales.