Estados Unidos calificó como “escandalosa” la condena de Hamas por la muerte de Bin Laden

04/May/2011

Iton Gadol

Estados Unidos calificó como “escandalosa” la condena de Hamas por la muerte de Bin Laden

03.05.2011
El Departamento de Estado estadounidense calificó como “escandalosa” la condena que el gobierno de Hamas emitió por la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bi Laden.
Tras confirmarse la muerte del líder de Al Qaeda por parte de las fuerzas de Estados Unidos, el jefe del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, condenó la acción de las fuerzas estadounidenses.
“Condenamos cualquier asesinato de un guerrero santo o de una persona musulmana y árabe, y le pedimos a Dios que tenga misericordia con él”, declaró Haniyeh.
Asimismo, el líder islámico afirmó que Hamas se refiere a la muerte de Bin Laden como “como una continuación de la política americana basada en la opresión y el derramamiento de sangre árabe y musulmana”.
El vocero del Departamento de Estado Mark Toner afirmó que “es indignante” la declaración emitida por Hamas, y subrayó que “Bin Laden era un criminal y un terrorista”.
Gran Bretaña también criticó la respuesta de Hamas a través de su ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, quien consideró que la muerte de Bin Laden “podría ayudar al estancado proceso de paz en Oriente Medio”.
Con la muerte del líder de Al Qaeda, Hague consideró que se eliminó a uno de los responsables de “los mayores actos de terrorismo en el mundo”.
“Hubiera sido mejor para Hamas a unirse a la bienvenida a eso. Eso habría sido un estímulo en sí mismo al proceso de paz” con Israel, agregó el canciller británico, según consignó el portal de noticias Ynet.
El primer ministro Benjamin Netanyahu tiene previsto visitar el Reino Unido mañana miércoles.
Netanyahu se entrevistará con el primer ministro, David Cameron, donde se prevé analizar el principio de acuerdo de reconciliación entre Hamas y el Fatah, respaldado por Occidente en sus esfuerzos para bloquear ante la ONU el reconocimiento de un Estado palestino.
El premier israelí pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que cancele el acuerdo de reconciliación con Hamas.