España se plantea llamar a consultas al embajador en Irán al no recibir disculpas

18/Feb/2011

El Mundo España

España se plantea llamar a consultas al embajador en Irán al no recibir disculpas

El cónsul estuvo detenido durante más de cuatro horas Efe | ELMUNDO.es | Londres | Madrid
17/02/2011
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, confirmó que el Gobierno de Irán aún no se ha disculpado por la detención el lunes del cónsul de España en Teherán, Ignacio Pérez Cambra.
“Hasta el momento no hemos recibido respuesta y desde luego que si no recibimos una respuesta satisfactoria a un hecho que consideramos muy grave, el Gobierno de España está considerando llamar a consultas al embajador de España” en Irán, manifestó.
Jiménez hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Londres junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, quien expresó el respaldo a España en este asunto.
La ministra española de Exteriores subrayó que su Gobierno considera lo ocurrido como “muy grave e inaceptable” y que, por esta razón, la primera decisión fue llamar al embajador de Irán en Madrid “para que nos diera ciertas explicaciones”.
“Al mismo tiempo, nuestro embajador en Teherán envió una nota verbal al ministerio de Asuntos Exteriores de Irán para que nos dieran alguno tipo de explicación”, explicó Jiménez.
“Un hecho tan grave -agregó la ministra- requiere de una respuesta clara de las autoridades iraníes”.
El pasado martes, en declaraciones en el Parlamento, la jefa de la diplomacia dio un plazo de 48 horas a Teherán para que diera esas explicaciones, pero el plazo vence hoy y no ha habido respuesta.
Convenio de Viena
Jiménez acusó entonces a Irán de “violar” el Convenio de Viena, que regula las relaciones diplomáticas, al arrestar a un consejero sin comunicarle “en ningún momento” los motivos, pese a que Pérez Cambra acreditó desde el principio su cargo.
El cónsul fue detenido por varios policías de paisano cuando se hallaba en los aledaños de la embajada española, situada en el norte de la capital iraní, y llevado a una comisaría de extranjería pese a haberse identificado como diplomático.
El encargado de Asuntos Consulares fue liberado casi cuatro horas y media después, sin que se le imputara ningún tipo de delito.
Hague recordó que Londres no tiene embajador en Irán, país con el que mantiene una tensa relación, pero subrayó que el Gobierno británico rechaza con contundencia lo ocurrido y apoya a España.
Pese al incidente con Irán, la jefa de la diplomacia española defendió mantener la actual política de la Unión Europea (UE) con respecto a Teherán, consistente en mantener abierta la vía del diálogo político sin renunciar a la imposición de sanciones.
Mensaje de Teherán a Occidente
Los servicios secretos iraníes prepararon la detención del diplomático español en Teherán para lanzar un mensaje a Occidente el mismo día de las manifestaciones antigubernamentales por todo el país, según publicó EL MUNDO [léalo en Orbyt]. Según fuentes diplomáticas, Pérez Cambra fue retenido en una comisaría de la capital iraní para advertir a los gobiernos occidentales de que no se inmiscuyan en los asuntos internos de Irán.