Entrevista con el Lic. Gabriel Katz, presidente de Copredi

18/Jun/2015

Karina Arlin, para CCIU

Entrevista con el Lic. Gabriel Katz, presidente de Copredi

Por Karina Arlin (para CCIU)El Comité Central Israelita del Uruguay se divide en comisiones para trabajar de manera organizada y abarcar todas las áreas en las que decida actuar. Una de esas áreas, importantes para el CCIU, es la que cuida la relación con los medios de comunicación. Se llama Comisión de Prensa y Difusión (Copredi) y realiza tareas muy variadas.
Para conocer sobre su trabajo, conversamos con Gabriel Katz, presidente de Copredi. Gabriel es Licenciado en Comunicación y desde setiembre de 2013 trabaja en el departamento de marketing de Nuevocentro Shopping. A nivel comunitario también integra Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericano.
¿Qué es Copredi?
Copredi es la Comisión de Prensa y Difusión del Comité Central Israelita del Uruguay.
¿Qué hace esta comisión?
Es amplio, pero en la práctica implica sobretodo analizar temas variados que conciernen al CCIU y en función de las conclusiones, proponer al presidente y a la Mesa Ejecutiva acciones a tomar. También se encarga de redactar artículos, realizar entrevistas y sugerir noticias para el newsletter, supervisar las redes sociales.
¿Quiénes integran Copredi?
La comisión actual está integrada por personas que se desempeñan en distintas disciplinas y que fueron propuestos por integrantes de la Mesa Ejecutiva o por otros miembros de Copredi a través de los años.
¿Cómo llegás vos a Copredi?
En el año 2009 se cumplían 15 años del atentado a la AMIA y alguien sugirió mi nombre en el CCIU para realizar un suplemento sobre el tema en el diario El País. En aquel momento yo tenía una agencia de publicidad junto a un socio no judío y lo convencí de hacer el trabajo de forma honoraria. Luego de ese trabajo, me llamó quien era el presidente de Copredi, Mony Levy, para sumarme al equipo de trabajo y acepté.
¿Por qué decidiste formar parte del grupo?
En primer lugar porque desde que nací tengo una profunda identidad judía, inquieta, de querer hacer y transformar la realidad, o al menos aportar mi granito de arena por nuestra causa. Al mismo tiempo, Copredi trabaja en áreas que siempre me interesaron como las relaciones públicas, la comunicación y la diplomacia, por lo cual fue una decisión muy fácil.
¿Qué significa ser el presidente de Copredi?
Es muy reciente, pero significa dedicarle muchas horas de mi vida a algo que no todos entienden, pero que me satisface mucho y más aún cuando se obtienen resultados. Es sin dudas una gran alegría, responsabilidad y un honor, sobre todo a esta edad. Estoy muy agradecido a Sergio Gorzy y Laura Rozenbaum que confiaron en mí para ocupar el cargo y espero estar a la altura. También quiero agradecer a todos los que me han enseñado y ayudado a través de los años, entre ellos me gustaría destacar especialmente a mi abuelo Egon Friedler.
¿Qué tipo de decisiones tenés que tomar?
Por lo general no son urgentes por lo que aprovecho para consultar a los demás integrantes de la Mesa Ejecutiva ya que hay gente con mucha experiencia. Ahora que estoy “en la cocina” veo cómo y cuánto se trabaja. Y aunque muchas de las cosas no sean visibles para los demás miembros de la comunidad, estoy convencido de que estarían orgullosos de cómo son representados.
¿Qué te gusta de este trabajo?
Sinceramente, no lo veo como un trabajo. Creo que todo aquel que se haya desempeñado como voluntario en instituciones puede llegar a entender a lo que me refiero.
¿Qué mensaje te gustaría darle a los lectores del portal?
Me gustaría darles las gracias por seguirnos y leernos y recordarles que estamos a disposición por si quieren hacernos saber sus opiniones, críticas y sugerencias.