Entrevista a Marcos Israel, flamante director de la INDDHH

12/Ago/2022

Comité Central Israelita del Uruguay

El Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Marcos Israel, fue electo en el día de ayer por la Asamblea General del Poder Legislativo para formar parte del nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) por los próximos cinco años. Fue una excelente votación con 121 legisladores a favor de su postulación en 122 presentes. La candidatura fue promovida por el CCIU. A continuación la entrevista.

Marcos, antes que nada felicitaciones por la elección. ¿Cómo has recibido esta distinción?

Recibo este nombramiento con gran satisfacción. Después de tantos años de haber estado ocupado desde diferentes espacios a los temas de derechos humanos, racismo y discriminación. Aprovecho a agradecer al Comité Central Israelita por haberme propuesto y haberme brindado el apoyo invalorable que me dio. Hago extensivo este agradecimiento a todas las generaciones de dirigentes que en el correr de tantos años de existencia del Comité han sabido proyectar al resto de la sociedad una imagen de institución seria y creíble.

¿Qué esperás de la gestión futura de la INDDHH?

Espero, deseo fervientemente, que el nuevo equipo de la INDDHH pueda cumplir cabalmente con el mandato de servir a todos los habitantes de la república. En ese sentido es bueno subrayar la parte del nombre completo de la Institución que refiere a defensoría del pueblo. En especial por estos días en que han aparecido algunos detractores de la existencia misma de la institución. El concepto de ombudsman o defensor del pueblo apareció hace muchos años en países que se destacan por la calidad y la estabilidad de sus democracias. El tema es que tener un conjunto de instituciones democráticas fuertes y estables no es garantía de que no haya omisiones, desvíos o excesos de ellas en relación a los individuos a quienes deben servir. Por eso cobra sentido la existencia de las instituciones de derechos humanos y defensoría del pueblo.

¿Cuáles serán los principales desafíos?

La cantidad de temas que abarca la institución es grande y variada. Me imagino que habrá que establecer algunas prioridades de acuerdo a los recursos con que cuenta. Es un desafío grande y muy interesante.