El viernes 27 de agosto en Torre Ejecutiva se realizó el encuentro “Hacia un Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias”. El objetivo del mismo es generar una instancia de dialogo entre el Estado y la Sociedad Civil, que recoja aportes al diseño del Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias. Este programa pretende promover la participación social, y en particular el voluntariado, como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social.
La Ley 17.885 de 2005 define como voluntario/a social “…a la persona física que por su libre elección ofrece su tiempo, su trabajo y sus competencias, de forma ocasional o periódica, con fines de bien público, individualmente o dentro del marco de organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, oficialmente reconocidas o no, o de entidades públicas nacionales o internacionales, sin percibir remuneración alguna a cambio.”
Nuestro país cuenta con una larga tradición de voluntariado en la sociedad civil. Según la Encuesta Nacional de Voluntariado del año 2009, el 19,9% de la población uruguaya realiza actividades voluntarias, mientras que más de un 43% de la población lo hace o lo ha hecho en algún momento de su vida.
Esto significa que en Uruguay, cerca de medio millón de personas (el 20% de la población mayor de 14 años) realiza actualmente tareas voluntarias involucrando a diversos actores sociales, políticos, culturales y económicos, públicos y privados. Por otra parte, entre aquellas personas que no realizan actividades de voluntariado, un 21,9% manifiesta que no lo ha hecho porque no sabe cómo acercarse o nadie lo ha invitado.
Participantes
podrán participar del programa todas aquellas personas mayores de 16 años de edad, residentes en Uruguay e interesadas en desarrollar experiencias de trabajo voluntario en organismos públicos. Podrán inscribirse a partir de noviembre en la web del MIDES tanto en forma individual como en forma colectiva, para el caso de grupos ya existentes que deseen incorporarse al programa.
Las prácticas de voluntariado se desarrollarán en diversas áreas tales como proyectos educativos, emergencias naturales, vivienda, medio ambiente, infancia, género, juventud, adultos mayores, discapacidad, entre otras.
La persona voluntaria no podrá en ningún caso plantear sustituir trabajo formal y remunerado con el aporte de prácticas voluntarias. Asimismo, las actividades de voluntariado social no generarán derechos para el ingreso a la función pública.
Por más información sobre esta iniciativa se puede escribir al correo electrónico voluntariado@mides.gub.uy o llamar al teléfono 24000302, int. 1444.
Encuentro sobre voluntariado y prácticas solidarias. Participación de Voluntarios en Red.
03/Sep/2015
MIDES