En los 30 años del Atentado a la AMIA, se realizó el acto central como todos los años en la calle Pasteur. El acto se destacó por sus momentos emotivos y de mucho dolor, y por los fuertes mensajes brindados por el Presidente de la AMIA, Amós Linetzky, clamando por justicia. El acto completo lo podrás ver en el link https://www.youtube.com/watch?v=EbgpOmu0D8c&t=99s
A las 9.53, hora en la que se produjo el atentado hace 30 años, se escuchó la sirena en toda la zona, y a continuación familiares de víctimas nombraron a todos y cada uno de los 85 asesinados en la trágica jornada, mientras se colocaban ofrendas florales y se encendían velas.
También el cantante Jairo junto a familiares cantaron una canción alusiva. La conducción del acto estuvo a cargo de la actriz Stefi Roitman, quien nació en Buenos Aires el mismo día del atentado.
A continuación, hizo uso de la palabra el Presidente de AMIA Amós Linetzky: destacó la “poble actuación” de la Fiscalía argentina, que habiendo creado una unidad específica para este caso, no ha generado mayores avances en la investigación. Y también se refirió al Poder Legislativo argentino, que no ha sido capaz de actualizar la legislación en materia terrorista.
Más adelante, expresó: “A los terroristas se los llama terroristas, no hay lugar para los eufemismos. Nos vemos decepcionados una y otra vez desde hace 30 años. Pedimos a este Gobierno que la causa AMIA sea de una buena vez una verdadera causa de Estado para que se esclarezca de una buena vez el atentado y se pueda juzgar a los responsables”.
Destacó Linetzky la injerencia de Irán, tanto en el atentado a la AMIA como en la masacre del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel. Y la falta de solidaridad recibida por las víctimas israelíes por parte de los organismos internacionales y movimientos sociales, destacando entre ellos a Unicef, a las organizaciones feministas y los movimientos LGTBQ+.
El cierre del acto estuvo a cargo del cantante Axel.