Emiratos Árabes incluirá la enseñanza del Holocausto en las escuelas

24/Nov/2022

Visavis

Visavis

Los Emiratos Árabes Unidos decidieron incluir por completo el Holocausto en el plan de estudios de sus escuelas. El país asiático está tomando medidas importantes para combatir una cultura regional de negación del Holocausto a raíz de los Acuerdos de Abraham de 2020, en el que normalizaron sus relaciones con Israel.

Una vez completamente ausente de los materiales de aprendizaje de los niños en los Emiratos Árabes Unidos, que también borró a Israel de los mapas mundiales y globos terráqueos, el Holocausto ahora se enseñará en los colegios, ya que el país del Golfo avanza para posicionarse como un pacificador regional.

El año pasado se inauguró en Dubai la primera exposición conmemorativa del Holocausto de la región.

Desde entonces, siete sobrevivientes del Holocausto fueron al país para contar los horrores del genocidio nazi. Una de ellas, por ejemplo, fue Eve Kugler, de 91 años, una sobreviviente nacida en Alemania que vive en el Reino Unido.

A medida que el ministerio de Educación emiratí desarrolla los nuevos planes de estudio, que serán para jóvenes de primaria y secundaria, el Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se), con sede en Tel Aviv y Londres, asesora sobre educación, estándares y hasta evalúa el contenido del curso.

Por su parte, Marcus Sheff, director ejecutivo de IMPACT-se, expresó que los planes de estudios de los Emiratos Árabes están «muy por encima de los hombros» de los de otros países de la región. «No muestran ninguna evidencia de odio» ni de antisemitismo, y «reconocen el lugar histórico del judaísmo en el mundo árabe», agregó.

Yad Vashem, el museo conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, también trabajó con el ministerio de Cultura y Juventud de EAU en el plan. Además, compartirá gran parte de su contenido en árabe y ayudará a desarrollar nuevos materiales para el país.

“La negación del Holocausto en el mundo árabe-musulmán fue un desafío histórico para nosotros. Pero estos importantes acontecimientos son indicativos de un cambio que vimos a partir de Marruecos, donde comenzaron a abordar más el Holocausto”, manifestó Robert Rosette, historiador principal del Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto en Yad Vashem.

A fines de 2020, justo después de firmar los Acuerdos de Abraham, Marruecos también anunció la inclusión de historia y cultura judías en sus escuelas.

Ali Al Nuaimi, intermediario emiratí de los Acuerdos y líder educativo del país, resaltó la importancia de reconocer los horrores del Holocausto.

“Conmemorar a las víctimas del Holocausto es crucial. En el mundo árabe, la generación anterior operaba en un entorno en el que hablar sobre el Holocausto equivalía a traicionar a árabes y palestinos”, destacó.