Embajadores – Sampson Lewkowicz «En Filipinas me tiran flores cuando camino»

30/Mar/2011

El Observador, Jorge Señorans

Embajadores – Sampson Lewkowicz  «En Filipinas me tiran flores cuando camino»

30-3-2011 Con apenas 19 años se radica en Estados Unidos, donde se vinculó en el ambiente del deporte que ama para convertirse en uno de los principales promotores del país y le brindó la primera oportunidad al filipino más famoso: Manny “Pacman” Pacquiao
POR JORGE SEÑORANS DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR
Este hombre dice que cuando llega a Filipinas lo reciben con la banda del Ejército nacional en la pista del aeropuerto. Cuando se habilita el descenso del avión le ponen una alfrombra roja y a su paso van tirando flores.
Este hombre es uruguayo. Y lo reconocen porque fue el primero que le brindó la oportunidad de pelear al filipino más famoso, Manny “Pacman” Pacquiao.
Desde muy joven se fue a trabajar a Estados Unidos y por su amor por el boxeo terminó siendo el concertador de peleas más reconocido del ambiente. Simpson Lewkowicz se apasiona cuando empieza a narrar sus historias en el boxeo.
“En 2002 Tom Frank, Don King y otros le negaron la oportunidad y un abogado me llamó y me mandó un video con escenas de Pacquiao. Entonces forcé a mi promotor a que lo contratara y le brindé las primeras cuatro peleas en Estados Unidios. A partir de ese momento me largué a trabajar por mi cuenta”, expresó a El Observador.
“En Filipinas doy autográfos, me reconocen como el que le brindó la oportunidad a Pacquiao. No me deben nada, pero son agradecidos”.
El mundo del boxeo lo llevó a tratar con todo tipo de personajes, entre ellos el excéntrico Don King.
“Con Don estuve muchas veces pero es una leyenda del pasado y no es ejemplo presente. Don hizo mucho bien al boxeo y lo respeto y lo admiro, pero también hizo muy mal. Aprendí las cosas buenas porque trabajé con él con uno de mis boxeadores. Fuera del ring es la misma persona. Es el hombre más carismático que he visto. Una vez fui a un desayuno y Don comía huevos con panceta, alas de pollo y chorizo”.
Otro de los hombres conocidos que figuran en su lista de amistades es el golden boy mexicano: “Con Óscar de la Hoya tengo amistad, es mi familia todo golden boy. El más viejo soy yo, es como si fueran mis hijos. La amistad surge a través de entregarles a Javier Castillejo para una pelea con Óscar”.
Entre los boxeadores con los que trabajó figura el popular Hiena Barrios. “Trabajé con Jorge hasta hace dos años. Es lamentable la situación que está viviendo. Lo que pasa es que a veces la fama y la fortuna trabajan en contra del atleta. Hay gente que se quiere aprovechar. Pero puedo decir que es un chico leal y un gran boxeador”.
Pero su principal estrella es el argentino Sergio Maravilla Martínez. “Es el campeón más humilde y más querido del mundo del boxeo que tuve. Su compartamiento fuera del ring es admirable: es 100% profesional. Es difícil de conseguir en un boxeador. Nunca en su vida se puso un cigarrillo en la boca o festejó un título con champagne, solo con agua mineral. El campeón que festeja con champagne no es un gran campeón”.
Ahora Simpson trabaja con el uruguayo Noé González: “El 13 de mayo (en el Palacio Peñarol) va a demostrar cómo se puede aprender en Estados Unidos a ser campeón. En Uruguay y Argentina siguen siendo picapiedras. Ahí entrenan dos o tres horas, acá es mínimo seis por día o por ejemplo ocho, como hace Maravilla Martínez que empieza a las cuatro de la mañana y termina de noche. Eso lo está haciendo Noé González”.
Perfil
Fecha de nacimiento
10 de enero de 1951 en Montevideo.
Trayectoria
En 1970, con 19 años, llegó a Nueva York. El 5 de junio de 1997, en Mayaguez, Puerto Rico, organizó su primer festival de boxeo descubriendo su vocación de matchmaker.