Elogios entre cineastas iraníes e israelíes en el festival de Berlín

17/Feb/2011

El País

Elogios entre cineastas iraníes e israelíes en el festival de Berlín

Candidata. La iraní “Nader y Simin” se perfila para ganar el Oso de Oro
17-2-2011
BERLÍN | JULIO OLACIREGUI- AFP
El Festival de cine de Berlín privilegia el contenido “político y social” de las películas que selecciona, en opinión de la prensa especializada, lo que puede permitir que un director iraní exprese a un diario israelí el aprecio hacia el cine hebreo.
El cineasta de Ispahan Asghar Farhadi, cuya película Nader y Simin, la separación, es una de las favoritas para ganar el Oso de Oro que será entregado el sábado, le expresó públicamente al periodista Eldad Beck, corresponsal en Berlín del Yedioth Aharonot, el “respeto” que le inspira el trabajo de sus colegas israelíes.
El realizador israelí Jonathan Sagall presentará a su vez este jueves su película Odem, que también concursa por el Oso de Oro, la historia de dos palestinas residentes en Londres que comparten como un secreto el recuerdo de una noche de amor con dos soldados israelíes durante la Intifada de 1994.
Beck, quien sigue la Berlinale desde hace nueve años para el gran diario de Israel, destacó, “la gran sensibilidad” que expresa la película de Farhadi. “Su manera de tratar los problemas sociales es admirable. Me ha gustado mucho su película. Eso es lo bueno de la Berlinale, que de repente te encuentras con trabajos así, que te emocionan y además te informan sobre una sociedad, con un lado artístico muy fino”, añadió Beck.
La película del director iraní cuenta una desgarradora historia que plantea el conflicto entre la férrea tradición religiosa musulmana y el deseo de modernidad de la juventud.
El realizador y periodista indio Rajesh Kumar Singh, otro de los cerca de 4.000 reporteros que siguen este año la Berlinale, también destacó la particularidad del festival berlinés de estar abierto a películas “que te estremecen y te hacen reflexionar sobre temas como la religión, la justicia, la política”.
“Entre las que he visto este año puedo destacar la argentina El premio, de Paula Markovitch, también por supuesto la iraní, así como la que trata el tema de Chernobil, Un sábado cualquiera; y un documental sobre Mijaíl Jodorkovski que no está en concurso”, declaró.
El realizador alemán Cyril Tuschi presentó en Berlín un documental sobre el ascenso y caída del ex oligarca ruso Mijaíl Jodorkovski, cuya condena fue prolongada en diciembre hasta el año 2017 “por robo de petróleo y blanqueo de dinero”.
La periodista canadiense Anne Christine Loranger, de la revista Sequences Cinéma de Montreal, quien viene desde 2003 en Berlín, destacó también “la calidad de la selección de la Berlinale”. “Lo que más me gusta es que podemos ver numerosos documentales de calidad. Este es un festival que se sale de la vulgaridad y la frivolidad. Además cuando los actores vienen a la sala de prensa se encuentran con periodistas que los respetan, que les permiten expresarse con toda sinceridad”, dijo a AFP.
La reportera canadiense expresó su preferencia por la película argentina El premio, “gracias a su fuerza poética, a la historia de esa niña que descubre poco a poco la historia de su país, el peso de la dictadura militar”.
Los organizadores de la Berlinale, sobre todo en la sección de producción llamada World Cinema Fund (Fundación para el cine mundial) destacaron el apoyo que dieron en 2010 no sólo a la película de Paula Markovitch sino a “proyectos de otros países de América Latina, África, Oriente Medio y Asia central”.
“Hacemos lo máximo para apoyar el cine independiente e innovador, teniendo en cuenta el contenido y la visión artística general del proyecto. Creemos firmemente en el sentido universal de las historias locales, son auténticas y con mucha fuerza”, según puede leerse en la declaración de la Fundación de la Berlinale-2011.