El violín uruguayo más escuchado en el mundo

24/Mar/2011

El Observador, Sebastián Auyanet

El violín uruguayo más escuchado en el mundo

REDES SOCIALES Una charla con Federico Nathan, el violinista que tocó en la Sinfónica Youtube el domingo pasado
POR SEBASTIÁN AUYANET
24-3-2011
A sus 24 años, Federico Nathan consiguió, gracias a las redes sociales, algo a lo que pocos músicos uruguayos de su estilo podrían aspirar: tocar con casi 100 músicos de 33 países en la emblemática Opera House de Sydney; y todo gracias a Youtube. Mediante el llamado a aspirantes para la Youtube Symphony de este año, fue seleccionado entre 336 semifinalistas por algunos de los maestros más importantes del mundo y el público, para participar del concierto que 200 millones de personas vieron en todo el mundo, vía streaming, por internet.
¿Cómo fue que llegaste a tocar en este concierto?
Yo sabía que había una orquesta de Youtube que era muy famosa, y que se diferenciaba un poco de las demás, ya que la gente llegaba por internet. Cuando me enteré de los requerimientos, que eran básicamente tocar algunas partes específicas y subirlas a un video, lo hice. Yo acá en España toco en la Orquesta Nacional, y justo había venido gente de Google a grabarnos. Una vez que te preseleccionan comienza una votación en la que diferentes artistas del mundo y toda la gente que te está viendo, te vota. Finalmente, el director decide quiénes van a ser los 100 que integren la orquesta. Me enteré en enero, fue increíble saberlo, porque la experiencia claramente iba a ser fantástica.
¿Hay alguna diferencia entre una orquesta convencional y este proyecto de Youtube?
Yo toqué en varias orquestas juveniles, pero un intercambio así, con profesionales tan capaces y con una manera de moverlo y de generarlo tan global, ¡y de hacerlo funcionar! fue definitivamente otra cosa. Lo bonito para mí fue compartir tiempo con grandes solistas de violín del mundo y con Michael Wilson Thomas, el director de la orquesta este año. Y todo eso gratuito y solo dedicados a eso. Hicimos conciertos, incluso uno previo en el que fui solista, talleres, una master class& en definitiva, gente muy influyente a nivel artístico. Ensamblarnos era un desafío complejo.
¿Cómo fue vincularte a la gente que está detrás del proyecto?
Bueno, lo mejor fue ver que tenían una cabeza distinta para la producción del evento y la cantidad de recursos. Como nos recibieron los mismos capos que están en el armado, todo fue enriquecedor porque es algo que no se le da mucho a un artista de música clásica: estar en ese ambiente, ver cómo se trabaja con nuevas tecnologías. Nos movimos mucho por Sydney, y la cámara nos seguía todo el tiempo para generar videos con eso y subirlos a la web& era una generación de material constante. Me sentía un poco seguido de más, pero eso fue particular y divertido también.
¿Qué puede implicar esto a nivel de tu currículum?
Bueno, es ser parte de una selección mundial. A nivel mediático este proyecto, que tiene unos años ya, no tiene parangón. Hoy se usa internet para todo, y nosotros hemos estado destacados en el gran evento de uno de los proveedores más determinantes de internet en el mundo. Es algo definitivamente raro pero que ayuda mucho al género: la música clásica no es la más difundida. Esta es la audiencia más grande que jamás tuve en mi vida, ¡y que no sé si volveré a tener!