El Sodre recibirá a Itzhak Perlman

10/Abr/2013

El País, Uruguay

El Sodre recibirá a Itzhak Perlman

EL GRAN VIOLINISTA DARÁ UN CONCIERTO EL 12 DE MAYOEl domingo 12 de mayo será un gran día para los amantes de la música clásica. Ese día se presentará en el Auditorio Nacional Adela Reta el famoso violinista israelí Itzhak Perlman, quien llega a Uruguay gracias al esfuerzo de la Fundación Tzedaká. Las entradas están a la venta en la sala y en Red UTS y valen $ 3600, $ 2900, $ 1600, $ 1200 y $ 800. Hay unas 600 localidades de $ 800 y $ 1200 a la venta, y como las entradas se pueden pagar hasta en seis cuotas, se buscó de ese modo que la mayor cantidad de espectadores puedan acceder a un espectáculo de este nivel.
El artista se presentará por segunda vez en Uruguay, dado que unas dos décadas atrás ya lo hizo, integrando un conjunto musical. Ahora se presentará como solista: si bien el repertorio aún no se conoce, ya se pueden adelantar algunas pistas, dadas sus actuaciones en Buenos Aires.
En la vecina capital, el violinista ha ofrecido un nutrido programa el año pasado en el Teatro Colón, que incluyó una primera parte netamente dedicada a la música culta, seguida por otra, de música culta pero más breve, con un sesgo más popular. En los bises interpretó célebres melodías judías y otras músicas populares, como la de la película La lista de Schindler.
La visita de Perlman no estará, seguramente, exenta de detalles curiosos: por ejemplo, el artista suele tocar en un Stradivarius que se dice que perteneció a Yehudi Menuhin. Al parecer, Perlman tuvo que esperar muchísimos años para poder conquistar la meta de tener el violín de sus sueños, que Menuhin le había asegurado que un día lo iba a tener.
Más allá de su talento musical, la personalidad de Perlman lo hace siempre ser el centro de atención, siendo como una especie de showman, con gran capacidad para comunicarse con la platea.
Por otra parte, su condición de discapacitado obliga a la organización del espectáculo a tomar toda una serie de medidas para simplificarle su llegada, estadía y partida con la mayor facilidad y comodidad posible. El artista llegará el día anterior a Buenos Aires, donde pasará la noche del sábado al domingo, para ese día cruzar hasta Montevideo para dar el esperado concierto.
Una información adicional es que esta visita busca también apoyar a los programas sociales de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, por lo que el concierto cobra también un fuerte perfil social. Por otra parte, Perlman ha dedicado buena parte de su carrera a la docencia, y no se descarta que en su visita a Uruguay ofrezca una master class, asunto que todavía no está confirmado.