El Sindicato Médico del Uruguay firma en Israel su primer convenio internacional de intercambio profesional.

02/Jun/2011

Montevideo.com. Ana Jerozolimski

El Sindicato Médico del Uruguay firma en Israel su primer convenio internacional de intercambio profesional.

1-6-2011 Tan solo un año después que una delegación del SMU encabezada por su Presidente Dr. Julio Trostchansky visitó Israel  con el declarado objetivo de conocer de cerca el sistema médico israelí y la realidad de la práctica médica en el país , así como también de desarrollar contactos que permitan a profesionales uruguayos hacer pasantías en Israel, se firmó esta semana un acuerdo concreto en este sentido.
En aquel momento, un año atrás, acompañaron al Dr. Trostchansky el Secretario General Dr. Martín Rebella (que en las recientes elecciones del SMU ha sido electo como nuevo Presidente y entrará en funciones a fin de junio) y el Vice Presidente Dr. Martín Fraschini (que en el acto electoral mencionado ha sido reconfirmado en el cargo) , además del economista Luis Lazarov.
Esta vez, el Presidente saliente llegó acompañado nuevamente por el Vice Presidente Dr.Fraschini , por el ex Presidente el Dr. Alfredo Toledo que es hoy Director Técnico del CASMU y por el Dr. Eduardo Figueredo, Secretario General de la Confederación Médica Latinoamericana, un cargo reservado para Uruguay.
El convenio firmado este lunes 30 de mayo en las oficinas de la Asociación Médica de Israel permitirá a médicos uruguayos graduados en Uruguay la posibilidad de “aprender sobre el sistema de salud israelí y estudiar allí” .Asimismo, determina que habrá un “intercambio de profesionales uruguayos e israelíes en áreas científicas y académicas acordadas”.
El acuerdo es ilimitado en el tiempo, se renueva automáticamente cada dos años y deja las puertas abiertas en principio a la cantidad de médicos que Uruguay desee enviar a Israel.
Ya ahora, antes de haber publicado el SMU en forma ordenada y masiva sobre la posibilidad que ha abierto el convenio y de hecho antes de su firma, 35 médicos uruguayos se anotaron para viajar a Israel. Se estima que su número aumentará considerablemente cuando el Sindicato Médico formalice una publicación amplia sobre lo logrado, que será sumamente beneficioso para nuestro país.
Es el primer acuerdo de este tipo que firma el Sindicato Médico y la esperanza de sus autoridades es que sirva de impulso para acuerdos similares con otros países. El convenio con Israel es considerado de marco especialmente abierto y amplio, lo cual explica en detalle el Dr. Trostchansky en la entrevista que nos ha concedido.
“ES UN CONVENIO PARA LOS MÉDICOS URUGUAYOS, NO SÓLO PARA LOS SOCIOS DEL SINDICATO”.
EL DR. JULIO TROSTCHANSKY, PRESIDENTE SALIENTE DEL SMU, ANALIZA EL ACUERDO DE INTERCAMBIO FIRMADO CON ISRAEL.
“HUBO GRAN RECEPTIVIDAD DE PARTE DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DE ISRAEL”.
P: Dr. Trostchansky, hace un año usted visitó Israel al frente de una delegación del Sindicato Médico del Uruguay y ahora ya está de vuelta en el país , para firmar un acuerdo de intercambio cuya implementación se ve muy cercana. ¿Son comunes estos tiempos o se trata de algo logrado con especial rapidez?
R: Recordemos que ya en la primera visita ya teníamos bien claros los objetivos.Por un lado queríamos entrar en conocimiento con el sistema de salud israelí, por otro el intercambio profesional. También eso ayudó a que se avanzara de una manera más fácil, más fluida. Y por otro lado también encontramos una receptividad para poder llevar adelante esos proyectos que obviamente ayudó mucho. A partir de la vuelta al Uruguay hace un año, inmediatamente comenzamos a intercambiar los documentos que hoy terminamos firmando, y no nos fue nada difícil. Fue entrar dentro de un programa de intercambio de profesionales que ya estaba establecido dentro de las actividades de la Asociación Médica de Israel y que nosotros establecimos de una forma particular para los médicos uruguayos. Si bien es un año y a un año de haberlo propuesto lo estamos implementando, también es bueno reconocer que la comunicación y la receptividad fue fluida con la gente de la Asociación Médica de Israel.
P: Estimo que influye una forma rápida y eficaz de concretar las cosas, que puede caracterizar en general a los israelíes. ¿Pero no cree que hay también de por medio una expresión de confianza en los médicos uruguayos?
R: Sí..Nosotros tenemos un relacionamiento de varios años con la Asociación Médica de Israel a través de la cooperación que hemos tenido en actividades a nivel de la Asociación Médica Mundial. Nos hemos apoyado en varias oportunidades, hemos trabajado en conjunto en varios proyectos y por lo tanto había un conocimiento previo. Obviamente la confianza se va construyendo con este tipo de cosas y evidentemente acá se facilitó por esta confianza, porque había personas que habían sido parte de esa construcción de la confianza, y también porque había personas  que están relacionadas con nuestro país, como el Dr. Shimshon Erdman, que obviamente desde el primer momento que se lo planteamos generó todos los contactos necesarios para facilitar el camino. Pero sí, creo que hay una confianza en lo que es el Sindicato Médico, en cómo se ha manejado todos estos años en los organismos internacionales de entidades médicAs, lo cual también permite que la cosa sea más fácil.
P: ¿Cuáles son los primeros pasos que se darán ahora que ya se firmó el acuerdo?
R: Justamente comenzar a hacer efectivo el convenio que se firma, que se hace efectivo en la medida que los médicos que ya han expresado la voluntad de venir, que han empezado a enviar los documentos que se requieren para poder concurrir a Israel, que han empezado todos esos trámites, lleguen ya a los resultados finales.
P: No es algo que se hace en un día…
R: Claro que no…por eso quisiera explicar algo. Los médicos que vienen a este intercambio, que puede ser por períodos cortos de un mes o mucho más largo de hasta dos años, van a poder ejercer la profesión de forma temporal dentro de Israel.
P: O sea no sólo hacer los cursos o pasantías sino ser activo realmente…
R: Claro…En otros países es habitual que cuando uno hace pasantías o realiza períodos de estadías de perfeccionamiento en centros de referencia, la función de uno es como observador. Pero acá estamos yendo mucho más allá para aquellas especialidades que requieren adquisición de destrezas o habilidades , que requieren de entrar en contacto directo con el paciente o con los procedimientos que se le realizan, y realizarlos, eso tiene una significancia y una importancia que lo hace muy diferente de muchos otros convenios existentes o de muchas otras posibilidades de realizar pasantías en otro países.
P: ¿Y a qué se debe esa diferencia tan cualitativa? Se me ocurre que se vuelve a la confianza de la que hablábamos antes…
R: Bueno, creo que tiene que ver con eso, justamente con la posibilidad de confiar en la calidad de nuestros médicos, en la formación, en nuestra capacidad como organización médica de realizar una selección adecuada—Sin duda que eso tiene que ver con la confianza también. Para nosotros, como profesionales médicos, es la posibilidad de incorporarnos a una actividad profesional en un ámbito médico israelí de manera total y no parcial como sucede en general, cuando uno está en segunda fila, de observador, alejado del trato directo con el paciente, de la realización de procedimientos , diagnósticos o terapéuticos. Acá nos dan la posibilidad de ser uno más.
P: ¿Las autoridades oficiales en el campo de la salud pública jugarán algún rol en todo esto?
R: Queremos que también las autoridades asuman como importante este convenio. Justamente al volver vamos a tener un encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud Pública para presentarles este convenio que firmamos y para mirar en conjunto cuáles son las necesidades que tiene Uruguay hoy desde el punto de vista de salud, tanto en lo organizativo como en los requerimientos técnicos o profesionales, para poder también tener , más allá de aquellos médicos que se inscriben por voluntad propia, que podamos hacer determinada inversión oficial en determinadas especialidades que al país le puedan servir con fines estratégicos, o sea mirando más allá de lo individual del profesional que viene, con una mirada más como país, según las necesidades en el área de la salud.
P: ¿El acuerdo tiene limitación alguna en cuanto a la cantidad de médicos uruguayos que pueden venir por año a Israel? ¿Y está limitado en el tiempo?
R: No, no tiene ninguna limitación. La idea nuestra es ir incrementando y profundizando los lazos entre las organizaciones. Pretendemos incluso ir más allá e ir ofreciendo la posibilidad que este tipo de intercambios se extienda a los estudiantes de medicina del último año, para que puedan hacer pasantías en el exterior. Es decir que todo esto sirve para generar una masa crítica dentro del área de la salud, que pueda conectarse con lugares donde existen avances tecnológicos que en nuestro país no tenemos o procedimientos diagnósticos o terapéuticos que todavía no se realizan en nuestro país
o que sí se hacen pero queremos ver cómo se realizan en otros países con tecnologías y organización diferentes. Por lo tanto, no hay ni límite de médicos que puedan venir ni un tiempo de finalizado el convenio. Creo que lo que hay es la necesidad de comenzar a concretarlo por la vía de los hechos, haciendo que quienes ya están anotado como postulantes, terminen sus trámites administrativos y comiencen a venir. Y el convenio es lo suficientemente amplio y beneficioso como para que cualquiera que tenga interés, pueda venir.
P: Usted ya me había explicado que el SMU representa a aproximadamente el 80% de los 13-14.000 médicos del país. Eso también ha influido, estimo, en el nivel del acuerdo…se está hablando en nombre de la enorme mayoría de los médicos uruguayos.
R: Exactamente. Esta también es una de las razones por las cuales podemos celebrar este convenio, porque tenemos la legitimidad necesaria como para poder representar al profesional médico del Uruguay.
P: ¿Y si un médico que no es socio del SMU quiere viajar a Israel en el marco de este convenio?
R: Este convenio es para la profesión médica en Uruguay, no está limitado a nuestros socios. Es para los médicos uruguayos.
P: ¿Hay muchos acuerdos similares a este con otros países?
R: Es el primer acuerdo que el SMU realiza con otro país. Seguramente esto estimule a lograr este tipo de convenios con otros países. Es nuestra primera experiencia. No hay tampoco antecedentes de intercambio profesional médico de la magnitud que esto implica. Si las 35 personas que están anotadas terminan realmente viniendo a Israel, sin contar la posibilidad que se anoten más, para nosotros representa la posibilidad de seguir mostrando que el SMU es una organización de profesionales médicos que quiere aportar a la profesión médica y a la sociedad, y va mucho más allá de las reivindicaciones que uno puede tener desde un punto de vista gremial, salarial y de condiciones de trabajo. Claro que eso es importante, pero tenemos una visión mucho más amplia que esa en cuanto a nuestros objetivos.
P: Aparte del interés general que despierta la medicina en Israel por su conocido alto nivel ¿usted podría mencionar puntos concretos en los que considera que le puede servir en especial a Uruguay la experiencia israelí?
R: Para mi Israel puede aportar la visión de una medicina ejercida con estándares internacionales, de excelencia internacional, que aplica tecnología de avanzada. Eso tiene varias implicaciones, quiere decir tecnología de punta, terapéuticas de punta, desarrollo de estrategias diagnósticas y terapéuticas con buenos resultados. Implica también la organización de un sistema para que los resultados sean de la excelencia que se obtienen. Creo que esa visión organizativa, de utilización de la tecnología, de alcanzar estándares de excelencia internacional, es un aporte muy importante para cualquier profesional uruguayo.
P: Se habla aquí de intercambio y cooperación. ¿En qué considera que Uruguay puede enriquecer a la medicina en Israel?
R: Se aporta la visión de una medicina que tuvo buenos resultados a veces con recursos más limitados. En un mundo donde a veces prima la tecnología, el tecnicismo, donde a veces hay un desfasaje entre el costo y el beneficio de las técnicas diagnósticas y terapéuticas, también es bueno tener una mirada desde el ejercicio profesional que los uruguayos tenemos, adecuando  muchas veces más los recursos a la realidad que tenemos y obteniendo también resultados que muchas veces son comparables , aunque otras veces no.-El tema es buscar el punto de equilibrio entre las dos formas en las que se puede hacer la medicina.
P: ¿Cómo será la parte práctica de la implementación en cuanto a gastos? ¿Qué pone cada parte?
R: En principio, es importante ver cómo se costea la estadía del profesional uruguayo pero hay puntos previos que son muy importantes a la hora de poder pensar en hacer una pasantía de este tipo. Para cualquier pasantía, independientemente del lugar en el que uno la desarrolle, hay formas comunes de financiación: individual, académica y acá se agregan algunas que son propias del convenio, que tienen que ver con la posibilidad de establecer los contactos para que aquellos hospitales donde se disponga de estudiantes de medicina o los estudiantes avanzados o los propios pasantes, los puedan poner a disposición de los médicos uruguayos que van a venir. También existe la posibilidad de generar algún tipo de viáticos por parte de los hospitales en los que estos médicos harán sus pasantías. Y para aquellas estadías de mayor duración, está la posibilidad de poder trabajar aquellos días en los que no tengan que hacer la pasantía, lo cual les permitiría obtener una remuneración por ese trabajo extra. En realidad las condiciones están dadas para que esto se pueda hacer. A su vez, el SMU está intentando buscar fuentes de financiación a través de la cooperación internacional entre Israel y Uruguay para poder costear los pasajes de estos médicos. Pero hoy en día los costos de los pasajes no son desproporcionados y tampoco significan un obstáculo para que estas pasantías se puedan realizar. Pero si logramos conseguir financiación, la pondremos a disposición.
P: Que sea con mucho éxito pues. Y muchas gracias.
R: A ti.