“El régimen de Irán es cada vez más inestable y recurre a las purgas por miedo”

30/Jun/2022

UnidosxIsrael (Fuente: Israel Hayom/i24News)

UnidosxIsrael (Fuente: Israel Hayom/i24News)

Un funcionario iraní le dijo a i24News en exclusiva que algunas de las misteriosas muertes entre los generales de alto rango en el IRGC no fueron obra de jugadores extranjeros sino que, de hecho, fueron orquestadas por Teherán.

El régimen iraní es cada vez más inestable y se está volviendo contra sí mismo debido a la creciente presión económica, dijo a i24NEWS una fuente exclusiva en la capital de la nación, Teherán.

Más significativamente, la fuente, un opositor al régimen, sugirió que varios asesinatos recientes de oficiales de la Fuerza Quds fueron el resultado de purgas internas, en lugar de asesinatos por parte de agencias de inteligencia externas.

Los crecientes problemas económicos causados por las sanciones a Irán se están convirtiendo en una amenaza para el régimen del ayatolá Ali Khamenei y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. A medida que el público iraní lucha por pagar los artículos básicos e incluso el gobierno tiene dificultades para pagar los salarios, el descontento crece, dijo la fuente.

«Las empresas controladas por la Guardia Revolucionaria han quebrado, ha aumentado su corrupción y se han agudizado los robos», dijo el crítico.

Además de ser la vanguardia ideológica del régimen iraní, el IRGC es un gran actor económico dentro del país, que posee una gran cartera de propiedades e intereses comerciales.

La Fuerza Quds es la rama dentro del IRGC responsable de realizar operaciones fuera de Irán y comunicarse con representantes. También está sintiendo el pellizco.

«Estas purgas… comenzaron con la Fuerza Quds. Varios [sus oficiales] fueron asesinados por el propio régimen», dijo la fuente, y señaló que el miedo resultante está causando que algunos comandantes desconfíen de sus guardaespaldas y eviten dormir en sus propias casas por la noche.

A la paranoia que se apodera del establecimiento se suma que algunos de los asesinatos probablemente sean cometidos por agencias de inteligencia extranjeras, con Israel a menudo etiquetado como el culpable más probable. Esto está creando una atmósfera de incertidumbre en Irán con personas que mueren en circunstancias inexplicables, sin una respuesta clara sobre si el asesinato fue ordenado desde el extranjero o desde el país.

“Esto ha provocado un terremoto en el tronco del sistema, y ​​esto es solo el comienzo de los magnicidios”, dijo el opositor.

Una disputa en curso entre el general de división Mohsen Rezaee, dos veces candidato presidencial y exjefe del IRGC, y el presidente iraní Ebrahim Raisi está detrás de gran parte de esta lucha interna, dijo la fuente. Es probable que ocurran más asesinatos a medida que continúa la división entre las dos figuras conservadoras, predijo la fuente.

En las últimas semanas, varios comandantes de alto perfil del IRGC han sido trasladados a nuevos roles o despedidos de sus puestos. Esto se debe a que los altos cargos «ya ni siquiera confían en sus propios agentes. Los agujeros de información se han vuelto tan grandes que temen a su propia sombra», dijo el crítico del régimen.

Los expertos sugieren que probablemente también esté relacionado con los esfuerzos para mejorar las estructuras de contrainteligencia del régimen.