El presidente de los gastroenterólogos

23/May/2011

El Observador, Ana Pais

El presidente de los gastroenterólogos

22-5-2011 El Uruguayo Henry Cohen fue electo la máxima autoridad de la Organización Mundial de Gastroenterología
ANA PAIS
Entre 50 mil profesionales de 110 países, el uruguayo Henry Cohen fue elegido como presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés). Es el primer latinoamericano votado para ocupar este cargo con alto poder de decisión sobre un área médica que abarca desde la diarrea y la obesidad hasta el cáncer.
Para Cohen, director de la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas, el cargo es “una oportunidad de poder devolver a la sociedad lo que esta hizo por mí”, pero también de hacer contactos.
“La cátedra tiene todos los adelantos tecnológicos del mundo desarrollado gracias a este tipo de actividades. Las empresas que voy conociendo se adhieren a colaborar y ponen precios muy especiales a los equipos para que el hospital pueda comprarlos. Además, hay un grupo de empresarios privados amigos que dan donaciones al Hospital de Clínicas para que podamos seguir en Uruguay con un nivel de excelencia para el tratamiento en gastroenterología, que es lo que debemos tener todos”, dijo el médico.
De hecho, para las enfermedades más graves en esta especialidad, que son las patologías crónicas del hígado y las inflamatorias del intestino, “la investigación ha provisto últimamente de importantes adelantos en lo que es medicamentos y tratamientos, que permiten que esos pacientes tengan una mejor calidad y esperanza de vida”, explicó.
Cuando asuma como presidente de la WGO en noviembre, y durante dos años, Cohen deberá, entre otras actividades, organizar el próximo congreso mundial a desarrollarse en Shanghái, supervisar la redacción de las guías clínicas y coordinar los cursos llamados “Entrenar a los entrenadores”.
Estos últimos, por ejemplo, “son cursos destinados a cubrir un déficit que tenemos en todo el mundo los que nos dedicamos a la docencia en medicina, que es que nadie nos enseña a enseñar”, explicó el gastroenterólogo y profesor grado cinco. Solo estas actividades educativas significan para la organización casi US$ 1 millón al año.
Tan importante es la formación para Cohen que en el Clínicas “todos los niveles de cátedra hacen cursos en el exterior, que después aplican en el hospital y la actividad privada”. El estudio y la actividad médica “no pueden andar una sin la otra”, dijo el médico. Los títulos detrás de él en la fotografía así lo demuestran.