El poder de la superación

07/Ago/2019

El poder de la superación

Ynet en Español
Fútbol en muletas, el poder de la superación
Así fue el primer entrenamiento del equipo de fútbol para jugadores que perdieron sus piernas en el ejército, en accidentes de tránsito o como consecuencia de enfermedades.
Podría haberse percibido como una partida de fútbol común, si no hubiera sido por los ruidos de las muletas cuando chocan. Todos los futbolistas que entrenaron en el campo fueron amputados que perdieron sus piernas durante su servicio militar, en accidentes de tránsito o como consecuencia de enfermedades. Nuestra reportera estuvo en el emocionante primer entrenamiento y vio cómo se esforzaban para ganar. También le contaron acerca del gran sueño que tienen: crear una liga oficial con deportistas en esa condición y participar del mundial para discapacitados.
¡Defensa! ¡Defensa!, grita el entrenador, Moshé Dohan, como si no hubiera un mañana. Los jugadores corren sobre el campo y persiguen el balón con entusiasmo. “¡Más despacio, Ronén, vamos, sin caerse!”, alienta el director técnico. El esférico se va. Tzaj Shijrur se prepara para patear el tiro de esquina. Levanta el balón  que cae directamente sobre su compañero de equipo, Itamar Shnap, que supera al portero y hace un gol. Este relato podría haberse percibido como un juego de fútbol común, si no hubiera sido por el ruido de las muletas chocando de fondo. Todos los nueve futbolistas del equipo que se entrenó el pasado fin de semana en el campo de césped sintético en Heder Yosef están amputados, ya que perdieron sus piernas por heridas sufridas en el ejército o en accidentes de tránsito, o bien como consecuencia de enfermedades. El portero no tiene una mano.
Este inusual equipo fue creado por Tzaj Shijrur y Najman Balulu. El primero es un abogado de 31 años que resultara herido en su pierna en un accidente de tránsito cuando tenía ocho años y en 2018 le amputaron la extremidad a pedido suyo. El segundo, de 44 años, perdió una pierna luego de caer en un pozo de una obra en construcción.
“¿Cuándo fue la última vez que su corazón estuvo por estallar de la emoción? A mí me sucedió hoy, cuando me tocó participar de este maravilloso equipo”, escribe Shijrur en su cuenta de Facebook al término del primer entrenamiento.
Ahora, él y sus amigos sueñan con crear una liga para personas amputadas y representar a Israel en el mundial para discapacitados. “Demostramos que todos somos iguales en el campo, que hay lugar para todos”, dice. “Fue hermoso ver a todos correr sobre el césped, caerse y levantarse con una sonrisa. Ahora queremos llevar esto más allá. Se comunicaron con nosotros de la Asociación de Fútbol israelí para promover el deporte para discapacitados en el país y formar un equipo de amputados, que tal vez pueda convertirse en una liga oficial”, señala. Y agrega: “También queremos participar en competiciones internacionales, como el mundial para discapacitados”.
Najman Yariv Balulu, hijo de Ami Balulu, dueño del equipo de fútbol Macabi Bat-Yam, sufrió una fuerte herida en su pierna a los 41 años. Atravesó por un periodo de operaciones y rehabilitación que duró alrededor de un año entero. En 2017, los doctores le amputaron una pierna. “Toda la vida fui una persona común, y de pronto me sacan una pierna”, dice. Y continúa: “Pero gracias a Dios, tenemos el deporte que nos salva la vida”.
El fútbol no es su único amor, Balulu, empleado del Municipio de Bat-Yam, creó un equipo de surfistas amputados. Tzaj Shijrur vio una foto de él subiéndose a una ola y lo entusiasmó. Se comunicó con Balulu y se volvieron amigos. Dos meses atrás se encontraron con otras personas en su condición en una conferencia que se denominó ‘El próximo paso’ y así comenzó su camino para la formación del equipo. “Luego de que abandonara la idea de jugar al fútbol, llegó Tzaji y las ganas me volvieron. Comencé a ver partidas de jugadores amputados. Para mí, este proyecto es mucho mejor que el de los surfistas que yo inicié. Es una forma de cerrar el círculo”, expresa.