El parlamento alemán aprobó la construcción de un memorial en recuerdo de los cinco millones de polacos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial

01/Sep/2023

Aurora

Aurora 

Entre los años 1939 y 1945, durante la ocupación alemana, fueron asesinados cinco millones de ciudadanos polacos. De ese total, tres millones eran judíos. Es por esto que el gobierno alemán presentó este martes un proyecto para construir una “Casa Alemana-Polaca”, un sitio para la conmemoración a las víctimas polacas de la Segunda Guerra Mundial. Crédito foto: Wikimedia Commons

El centro tendrá como principal objetivo brindar información acerca de la experiencia polaca durante el régimen nazi, pero también buscará funcionar como un espacio de encuentro entre los ciudadanos de ambos países, y también con el resto del mundo.

Según el plan presentado por la ministra de Cultura Alemana, el memorial mostrará también cómo era la vida en Polonia durante la ocupación alemana. Además, rememorará la resistencia civil polaca, en episodios como el levantamiento del gueto de Varsovia el 19 de abril de 1943.

Según se anunció el martes, la locación para el centro podría ser la Opera Kroll, cerca del parlamento alemán. El edificio se usó como cámara de funcionamiento temporaria luego de que el Reichstag se quemara luego del ascenso al poder de Adolf Hitler.