El nuevo gobierno post-Mubarak: salto a lo desconocido para Israel

14/Feb/2011

La República

El nuevo gobierno post-Mubarak: salto a lo desconocido para Israel

Península del Sinaí. Israelíes temen que
hermanos musulmanes cuestionen tratado de paz. 

La caída de Hosni Mubarak supone un salto hacia lo desconocido para Israel, que teme que los Hermanos Musulmanes aprovechen la situación para cuestionar el Tratado de Paz con Egipto, clave en toda la diplomacia regional del Estado hebreo desde hace tres décadas.
Jerusalén | AFP
13-2-2011
En un primero momento, el jefe del gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, no solo optó por la discreción sino que dio instrucciones a sus ministros para que no hablaran sobre el Egipto post-Mubarak.
El primer ministro, al igual que el presidente Shimon Peres, se habían limitado a recordar que Mubarak jamás cuestionó el primer Tratado de Paz firmado en 1979 entre Israel y un país árabe, pese a las crisis durante las dos ‘Intifadas’ palestinas o la guerra con Líbano de 2006.
La caída de este socio amenaza ahora con crear un “vacío peligroso”, estima una parte de los comentaristas israelíes.
El propio Netanyahu ha agitado en numerosas ocasiones el espectro de una evolución “a la iraní”, en la que los Hermanos Musulmanes -cercanos al movimiento islamista Hamas en el poder en Gaza- se aprovecharían de la situación para tomar el poder y gozarían de suficiente influencia como para derogar el tratado.
Al firmar la paz con el país más poblado del mundo árabe a cambio de la retirada de la península del Sinaí conquistada a Egipto durante la Guerra de los Seis Días (junio 1967), Israel rompió su aislamiento diplomático total en la región.
En el frente militar, este acuerdo histórico permitió al ejército israelí reducir su dispositivo de defensa a lo largo de 240 km de frontera con Egipto. La península del Sinaí fue desmilitarizada de forma que el Ejército israelí pudo desplegar de nuevo sus fuerzas en el frente norte de Siria y Líbano, así como en los territorios palestinos.
“El Estado Mayor va a tener que repensar todos sus planes estratégicos”, subrayaban el sábado las televisiones israelíes, al evocar un muy probable aumento del presupuesto de Defensa.