El nuevo canciller de Egipto quiere tener lazos con Irán

31/Mar/2011

Iton Gadol

El nuevo canciller de Egipto quiere tener lazos con Irán

30.03.2011
La larga enemistad entre ambos estados podría llegar a su final mientras Nabil al-Arabi ofrece “dar vuelta la página”. Al-Arabi también ha sido conocido como un crítico de Israel y ha recomendado que el estado judío sea juzgado por genocidio.
El nuevo ministro de relaciones exteriores egipcio, Nabil al-Arabi, dijo ayer que su país quiere promover los lazos con Teherán y que Cairo ya no ve a Irán como su enemigo.
“Irán es un estado en la región y hemos tenido lazos históricos con él en diferentes períodos. Daremos vuelta la página con todos los estados, incluyendo con él”, expresó en una conferencia de prensa. Sin embargo, el canciller no tuvo una respuesta definitiva acerca de si Egipto planea abrir una embajada en Teherán.
No se perdió amor entre el derrocado régimen del ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien veía a Mubarak demasiado conectado con los poderes occidentales e Israel.
También se le preguntó a al-Arabi sobre Hezbollah, del cual dijo: “Es parte de una composición del Líbano y lo vemos como un asunto interno. Si cualquiera desea tener lazos con Egipto, nada nos evitará charlar, pero no nos involucraremos en asuntos internos”.
El año pasado Egipto arrestó a docenas de hombres afiliados a la organización chiita, que fueron acusados de planear ataques terroristas en el país. Se sentenció a 26 de ellos a un largo tiempo en prisión.
Al-Arabi también ha sido conocido como un crítico de Israel. Durante su servicio como juez en la Corte Internacional de Justicia, participó de un panel que debatió la separación de la barrera de Cisjordania. Israel objetó su presencia allí y dijo que era anti israelí y subjetivo, en vano. También ha recomendado que el estado judío sea juzgado por genocidio.