El mundo islámico se agita

15/Feb/2011

El Observador

El mundo islámico se agita

DESPUÉS DE LA CAÍDA DE BEN ALÍ Y HOSNI MUBARAK La caída en un mes de los presidentes de dos países del norte de Africa, Túnez y Egipto, envalentonó a los opositores de los diferentes gobiernos, que poco han cambiado en décadas en las naciones musulmanas. Ayer, las principales protestas se concentraron en Irán
15-2-2011
Túnez
En este país se inició la ola de protestas en el mundo árabe. A mediados de diciembre un hombre se prendió fuego para protestar contra el desempleo y la corrupción. Al cabo de un mes, el 14 de enero, la “revolución de los jazmines” derrocó la dictadura de Ben Alí, en el poder desde hacía 23 años. El depuesto presidente fugó hacia Arabia Saudita.
Con un desempleo del 14%, cifra que aumenta entre la juventud, la población no resistió a las faltas de libertades. La crisis está lejos de solucionarse en Túnez; la conformación del nuevo gobierno ha generado serias polémicas. Estados Unidos y Occidente creen que los islamistas están muy disminuidos en esta nación.
Egipto
Luego de 18 días de intensas protestas, el viernes cayó el gobierno de Hosni Mubarak, que estaba en el poder desde octubre de 1981. La falta de libertades y sobre todo el desempleo de la juventud -un 65% de los egipcios son menores de 30 años y el paro entre los 18 y 19 años alcanza el 25%-, terminaron por voltear un régimen considerado como uno de los más estables de Medio Oriente. Egipto, un aliado de Estados Unidos que le brinda US$ 1.500 millones anualmente en ayuda militar y país que tiene un tratado de paz con Israel, enfrenta ahora un período de transición que debería finalizar en elecciones abiertas a todos los partidos.
Siria
El presidente Bashar Assad entendió claramente que las protestas en el mundo árabe “marcan una nueva época”. Para su suerte, el mandatario de Siria, un vecino incómodo para Israel, no sufrió grandes movilizaciones de la oposición, que pide más libertad de prensa, respeto a los derechos humanos y la finalización de las leyes emergentes. Pero los encuentros que debían reunir miles de personas a principios de este mes, y convocados por las redes sociales de internet, no tuvieron la convocatoria esperada y no surtieron ningún efecto. De cualquier manera, Assad tomó recaudos y cerró los canales de Facebook y YouTube entre el 3 y el 8 de febrero.
Irán
El régimen de los ayatolás se alegró de la caída del egipcio Hosni Mubarak, el amigo de Occidente, con la esperanza de que se establezca otro gobierno islámico en la región. Pero en casa no quiere problemas. Las fuerzas de seguridad reprimieron ayer con dureza las manifestaciones opositoras en solidaridad con Egipto y Túnez. Ya en 2009, cuando denunciaron fraude en las elecciones, los opositores sufrieron las crudas reprimendas del régimen. Irán es el enemigo número uno de Israel -que lo acusa de alimentar el terrorismo islámico- y está en el ojo de la tormenta por su programa nuclear que los países occidentales consideran que tiene fines bélicos.
Bahrein
“Lo que sucedió en Egipto y Túnez nos inspiró”, dijo Maryam al Khawaja, un joven de 23 años que salió a protestar ayer contra el gobierno de Bahrein, la pequeña isla nación, aliada clave de Occidente y hogar de la 5ta Flota de la Marina de Estados Unidos. Las manifestaciones terminaron con duros choques con las fuerzas de seguridad. Buscan cambios profundos por parte de la dinastía gobernante del país, como la transferencia de más poderes al Parlamento y acabar con el control que tiene la monarquía sobre los principales puestos de gobierno. La mayoría chiita de Bahrein -cerca de 70% de la población- se queja de que hay una discriminación sistemática por parte de los gobernantes sunitas.
Arabia Saudita
Es el país que recibió al exiliado tunecino Ben Alí y que defendió a Hosni Mubarak. El reino saudita aplica al extremo la ley islámica, aunque es aliado de Estados Unidos. Es el principal productor y exportador de petróleo del mundo. Se advierten algunos movimientos opositores, pero nada serio, por ahora, para poner nervioso al rey Abdullah Al Saud.
Marruecos
En suelo marroquí ya hubo algunas escaramuzas y la oposición prepara una gran manifestación el domingo 20 en defensa de la democracia, en consonancia con las marchas de Túnez y Egipto. La guerra entre las filas gubernamentales y los opositores se viene dando en internet. Marruecos es dirigido por el rey Mohamed VI. El país goza de cierta libertad de expresión hasta tanto no se critique al monarca y al islam, y los periodistas no se metan con el asunto del Sahara Occidental.
Argelia
Este país está viviendo una serie de protestas que se remontan al momento inmediato de la caída de Ben Alí en Túnez. Con la salida de Hosni Mubarak en Egipto, reflotaron con fuerza las manifestaciones, al punto de que el gobierno desplegó unos 30 mil agentes para contenerlas. El gobierno fue acusado de no luchar lo suficiente contra el fortalecimiento de Al Qaeda en el Magreb.