El micrófono al desnudo

15/Jun/2011

El Observador

El micrófono al desnudo

15-6-2011 A sus 25 años, En perspectiva apunta a mirarse bajo su propia consigna
El conductor radial Emiliano Cotelo pone su carrera en perspectiva
Al principio de esta aventura jamás se me ocurrió que En perspectiva pudiese alcanzar un cuarto siglo de vida”, cuenta Emiliano Cotelo en el prólogo del libro 25 años y más En perspectiva que acaba de lanzarse al mercado de la mano de editorial Santillana.
En ese entonces, quien se transformaría en un referente indiscutible del periodismo radial era un estudiante de ingeniería civil. Sin embargo, la posibilidad de desempeñarse como informativista en CX 30 La Radio, en un año clave como 1985 (salida de la dictadura y advenimiento de la democracia), le hicieron mojarse los labios en un oficio que desde entonces no estaría dispuesto a abandonar.
Desde 1985 En perspectiva acompañó cada día a cientos de uruguayos a través de las voces de Cotelo y su equipo. Un cuarto de siglo de esa rutina era un buen momento para recapitular su historia. Así, a lo largo de más de 250 páginas la periodista Carina Novarese decidió profundizar en los principales acontecimientos que sirvieron de materia prima al periodístico radial pero sobre todo en sus entretelones; en múltiples anécdotas y aprendizajes que desde entonces ocurrieron delante y detrás del micrófono.
El pasaje del sesgo ideológico de centroizquierda que tenía el programa en un principio a la independencia; la transición de un enfoque montevideano a otro más abierto al país en su conjunto, con una nueva forma de entender el agro, son algunos de los procesos que son descritos al detalle en el libro.
Para los seguidores del programa resulta un libro atractivo, fundamentalmente, por la posibilidad de aproximarse a la “cocina” cotidiana, ese condimento que queda escondido detrás de las entrevistas y noticias que se difunden al aire.
Así, la necesidad del propio Cotelo de autofinanciar coberturas en el interior del país para salir mejor con la información o la de rechazar invitaciones importantes por parte de embajadas y organismos internacionales por falta de personal son algunas de las anécdotas invisibles que se escondieron detrás de coberturas, aunque pudieran resultar una realidad condicionante del producto que los oyentes terminaron recibiendo. Ahora, en el libro podrán conocerse algunos ejemplos. Para los estudiantes de periodismo, el libro constituye una gran fuente de inspiración, no solo porque existe una recapitulación de cómo fueron evolucionando los distintos formatos y espacios del programa sino también por confesiones de Cotelo, con relación a “algunas metidas de pata” a lo largo de su carrera.
En este sentido, uno de los aspectos más interesantes del libro es su mirada autocrítica. Incluso en el presente, donde habla de la necesidad de mayor brevedad aunque sin perder profundidad, o de más música y sonido.
El vínculo de Cotelo con los distintos presidentes que gobernaron en estos 25 años en el país, también es de gran aporte.
El libro tiene como relator principal al propio Cotelo, a partir de una serie de entrevistas que realizó Novarese sobre distintos temas, no necesariamente en orden cronológico, ya que no apunta a ser un libro histórico sino de valor testimonial.
La presentación del libro se realizó ayer en el espacio “La tertulia” del programa y estuvo a cargo de: Emiliano Cotelo, Juan Andrés Elhordoy, Rosario Castellanos, Carina Novarese y Virginia Arlington.
El principio
En perspectiva salió al aire por primera vez en junio de 1985 en Emisora del Palacio FM, 93.9, dirigido por Enrique Alonso Fernández, Carlos Nuñez, y Claudio Paolillo. Días después se incorporó a Emiliano Cotelo. Fue recién en 1988 cuando el programa pasó a ser conducido por Cotelo, con la participación de Tomás Linn y Mirtha Villa. En 1992 el programa se mudó a radio El Espectador (810 AM).