El israelí Blessing Afrifah gana el oro en los 200 metros del Mundial sub-20

05/Ago/2022

Israel Noticias

Israel Noticias

El israelí Blessing Afrifah ganó por sorpresa la medalla de oro en los 200 metros lisos masculinos de los Campeonatos Mundiales de Atletismo para menores de 20 años celebrados en Colombia, estableciendo un nuevo récord del campeonato. El velocista consigue la segunda medalla de oro de Israel en una competición internacional, superando al favorito Letsile Tebogo de Botsuana y estableciendo el récord de la prueba. Crédito foto: Joaquín Sarmiento/AFP

Afrifah, de 18 años, venció a Letsile Tebogo, de Botsuana, el favorito para ganar, por seis milésimas de segundo, terminando la carrera en 19,96 segundos y ganando la segunda medalla de oro de la historia para Israel en el campeonato.

La victoria marca un nuevo récord del campeonato y es la cuarta vez en la historia que un velocista menor de 20 años termina una carrera de 200 metros en menos de 20 segundos. También fue la primera carrera en la que dos atletas menores de 20 años terminaron ambos por debajo de los 20 segundos.

“No tengo palabras. Estoy muy emocionado”, dijo Afrifah a la emisora pública Kan y añadió que no esperaba los resultados: “Este era mi sueño, y estoy muy feliz de que se haya hecho realidad”.

Afrifah nació en Tel Aviv en 2003, hijo de inmigrantes ghaneses. Su interés por el atletismo comenzó con el fútbol, cuando se entrenaba desde muy joven con el equipo juvenil del Maccabi de Tel Aviv.

Sin embargo, al no poder pagar las cuotas, Afrifah renunció a sus aspiraciones en este deporte.

Volvió al Maccabi unos años después y se incorporó al departamento de atletismo. Desde entonces, ha demostrado ser uno de los velocistas con más talento de Israel.

En 2019, se clasificó en segundo lugar en el Campeonato de Israel para adultos en la categoría de 200 metros, pero no pudo coronarse oficialmente, ya que en ese momento no tenía la nacionalidad, a pesar de haber vivido en Israel toda su vida.

Por ello, no pudo representar al Estado judío en la escena mundial hasta 2020, cuando finalmente se le concedió la ciudadanía tras una larga lucha legal.

El israelí Yonathan Kapitolnik fue el primero en ganar el oro en el campeonato para menores de 20 años cuando ganó la prueba de salto de altura el año pasado.