El Gobierno israelí aprueba el día nacional en recuerdo de la masacre del 7 de octubre

20/Mar/2024

Ynet Español- por Itamar Eichner 

Ynet Español- por Itamar Eichner 

El gobierno de Israel aprobó este domingo por unanimidad un día nacional anual por el recuerdo de los sucesos del 7 de octubre y la posterior guerra. El día del ataque de Hamás se recordará anualmente el día 24 del mes hebreo de Tishrei con ceremonias y actos estatales. “El día está grabado en la conciencia pública en Israel y en todo el mundo”, aseguran funcionarios. Crédito foto: Portavoz de la FDI

Según la decisión adoptada en la reunión semanal del Consejo de Ministros, este año, con motivo del primer aniversario de la tragedia, se celebrará una ceremonia en la fecha del calendario gregoriano del 7 de octubre.

El “Día del Recuerdo” se celebrará todos los años en dos ceremonias: a las once de la mañana será la primera, con un vento en memoria de los soldados caídos en la guerra, y dos horas después, una ceremonia en memoria de los civiles muertos durante el “Sábado Negro”.

El primer ministro, en coordinación con la ministra de Transporte, Miri Regev, quien es encargada de la celebración del 76º Día de la Independencia de Israel junto al ministerio de Defensa, fijaron los actos anuales de Estado para recordar la guerra de “Espadas de Hierro”.

El nombre de la guerra es provisional, se espera que más adelante se elija un nombre permanente.

Dado que el próximo 24 de Tishrei cae en Sabbat judío, los actos tendrán lugar el año que viene el 25 de Tishrei, que es domingo, y esto será así cada vez que la fecha hebrea caiga en Sabbat.

Además, más allá del Día Nacional del Recuerdo, este año habrá una ceremonia única el 7 de octubre. El gobierno anunció que “la fecha del calendario civil del brutal asalto terrorista quedó grabada en la conciencia de la gente en Israel y en todo el mundo”.

En las notas explicativas de la resolución se lee: “El 7 de octubre está grabado en la conciencia pública de Israel como el día de la masacre de Hamás”.

“Precisamente para conmemorar el primer año del mayor atentado terrorista de nuestra historia, en respuesta al clamor de la opinión pública en Israel, es necesario conmemorar el acontecimiento de forma única en su fecha del calendario civil, que quedó grabada en la conciencia del pueblo de Israel y del mundo. La expresión ‘siete de octubre’ también está relacionada con el término judío ‘shiva’, que indica el luto al final del primer año de duelo por el estallido del atentado”, agregaron.

Los terroristas se entrenaron durante años, sin conocer el propósito.

El nombre de la guerra sigue considerándose provisional, y así se indica en los anuncios oficiales. Aunque estaba previsto formar un equipo para estudiar un nuevo nombre, su trabajo quedó en pausa.

Mientras tanto, Espadas de Hierro también se unirá a la lista de guerras para las que se celebra una ceremonia conmemorativa estatal: como la Guerra de Kadesh de 1956 con Egipto, la Guerra de los Seis Días y la de Desgaste, la Guerra de Yom Kippur, la Guerra de 1933, la Segunda Guerra del Líbano y la Guerra de Gaza de 2014.

El Ministerio de Defensa asignará el presupuesto necesario para la celebración de su ceremonia, y la Oficina del Primer Ministro sumará fondos.