El Frente Amplio avala el ingreso “perjudicial” de Irán a América del Sur por su “intensa” relación con Venezuela, opinó Lacalle

30/Jun/2011

Búsqueda

El Frente Amplio avala el ingreso “perjudicial” de Irán a América del Sur por su “intensa” relación con Venezuela, opinó Lacalle

30-6-2011
El ex mandatario afirmó que la Cancillería tiene un “sesgo ideológico” que llevó a Uruguay a reconocer el Estado de Palestina, y agregó que existe “una relación Teherán-Caracas” negativa para la región.El ex presidente Luis Alberto Lacalle criticó al Frente Amplio por avalar, impulsado por los sectores de “extrema izquierda”, una “relación Teherán-Caracas en la cual el régimen venezolano abre el ingreso de Irán” a América del Sur, lo que en su opinión es “perjudicial” para toda la región. El actual senador también cuestionó a la Cancillería por tener un “sesgo ideológico” que se evidenció con el reconocimiento de Uruguay al Estado de Palestina, un hecho que explica como parte de una política “en contra de Israel”.
El reconocimiento de Palestina es una decisión “equivocada, porque es ideologizada. Y las políticas exteriores tienen que ser de defensa de los intereses nacionales, que primero que nada tienen que ser egoístamente nacionales, nacionalistas. Lo segundo es el respeto que los países chicos tenemos que procurar que sea el mayor posible, de las normas internacionales. Me parece que la Cancillería tiene un sesgo ideológico”, expresó Lacalle en una entrevista realizada en Jerusalén y publicada el jueves 23 por el “Semanario Hebreo”.
El ex mandatario fue invitado a participar en el Congreso Judío Mundial, en esa ciudad. Allí dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene ese “sesgo” también con Irán: “Es notorio que el Frente Amplio –la extrema izquierda del Frente Amplio, pero en el frente Amplio ninguno sale de esa posición, ninguno marca discrepancia- tiene una intensa relación con Irán, para mí motivada por la intensa relación con Venezuela. Yo no estoy inventando historias. Aquí hay una relación Teherán-Caracas perjudicial para América del Sur, en la cual el régimen venezolano abre el ingreso de Irán a la zona. Si fuera algo que afectara sólo a Venezuela, no me importaría, porque yo no tengo derecho a meterme en los temas de Venezuela. Pero perjudica a toda la región”, agregó.
Lacalle mostró su preocupación por lo que entiende es “un plan rector” del que Uruguay forma parte junto a otros países para beneficiar a Palestina antes de setiembre de este año. En ese mes, la Autoridad Nacional Palestina solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la reconozca como uno de sus miembros plenos.
“No me cabe duda de que (…) tienen algún plan rector. No lo conozco pero me atrevo a sacar como conclusión que lo hay. No es una decisión autónoma de Uruguay en el sentido que la toma sólo el Uruguay. Para mí hay una programación en vista a una fecha, que es setiembre”, concluyó.
En marzo de este año, el Estado uruguayo oficializó su reconocimiento del Estado Palestino como “independiente y soberano” en línea con los demás países de la región y con el argumento de que favorecerá una “cooperación con Israel”. En ese momento, Almagro afirmó que el país tiene “el convencimiento” de que “la paz en la región requiere de una solución basada en dos Estados”.
Lacalle aseguró que los suyos son “juicios fundados”, porque “hay claramente una tendencia”. “También lo vemos con Cubas. A Cuba se le perdona todo hace 60 años… Parece que no se puede hacer una crítica”, afirmó.