El experto en Derecho Internacional Público, Dr. José María Gamio, explicó las formas de reconocimiento de Estados y de gobiernos

11/Feb/2011

Destacó que el valor principal debe ser la paz y se mostró preocupado por los radicalismos a nivel mundial

El experto en Derecho Internacional Público, Dr. José María Gamio, explicó las formas de reconocimiento de Estados y de gobiernos

Por Martín Kalenberg

Recientemente nombrado representante de Uruguay ante el Tribunal Arbitral del Mercosur, el Dr. José María Gamio sigue de cerca el acontecer mundial. Su condición de jurista, especializado en Derecho Internacional Público, no le impide apasionarse políticamente con los sucesos mundiales, entre ellos los que ocurren en el Medio Oriente.

Sin embargo, prefiere opinar solamente sobre los aspectos legales de las controversias internacionales. Fuera de lo jurídico sostiene de forma enfática, citando a su maestro, el doctor Eduardo Jiménez de Aréchaga, que la paz es el valor que siempre debe primar. Asimismo, demostró su preocupación por el nivel de radicalismo que percibe en el mundo.

De fe católica, supo integrar la Confraternidad Judeocristiana del Uruguay y presidir, por un breve lapso de tiempo, el Comité Pro Judíos de la Unión Soviética que bregaba por la libertad de los judíos oprimidos por el régimen comunista. Asimismo fue presidente del Comité Cultural Uruguay – Israel.

El experto explicó al portal web del Comité Central Israelita del Uruguay que el denominado reconocimiento de Estados es aquel que recibe un nuevo Estado de parte de los Estados ya existentes. Cuatro requisitos son necesarios para que este reconocimiento se lleve a cabo: a) que el nuevo Estado tenga un territorio aunque no esté 100% determinado; b) que tenga una población asentada en el territorio; c) que tenga un gobierno; d) que tenga la capacidad de relacionarse con otros Estados a nivel internacional.

La segunda modalidad es el reconocimiento de gobiernos. Gamio explicó, a modo de ejemplo, que si en un Estado se da un cambio de gobierno de una forma no reconocida por la Constitución de este país, se toma en cuenta —para reconocerlo— la característica de la “efectividad”, lo cual significa que la organización que invoca ser gobierno sea efectivamente quien ejerce el poder en ese país.

Gamio se graduó de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Allí fue profesor de Derecho Internacional Público. Actualmente ejerce la docencia en las facultades de Derecho de la Universidad de Montevideo y de la Universidad Católica del Uruguay. Fue subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembro de la Comisión Nacional de Servicio Civil, Director General del Ministerio de Salud Pública y Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Integró el Tribunal Arbitral que resolvió la controversia entre Uruguay y Argentina por los cortes de rutas suscitados por la construcción de plantas de celulosa sobre el río Uruguay (setiembre de 2006), miembro del Tribunal Arbitral que resolvió la controversia entre Uruguay y Argentina por los neumáticos remoldeados en el ámbito del Mercosur (octubre de 2005), presidente del Tribunal Arbitral que resolvió la controversia entre Bolivia y Chile según el Acuerdo de Complementación Económica de la Asociación Latinoamericana de Integración —ALADI— (enero 2000). Es Asesor Letrado y miembro del Directorio del Grupo Tsakos en el Uruguay.

Fuente de la imagen: www.espectador.com