El Ejército turco mató a 35 civiles a los que confundió con kurdos

30/Dic/2011

El Observador

El Ejército turco mató a 35 civiles a los que confundió con kurdos

30-12-2011
«triste accidente». Bombardeó a jóvenes contrabandistas en el norte de Irak
Un error del Ejército de Turquía, admitido ayer por el gobierno, derivó en la muerte de 35 civiles en un bombardeo aéreo ocurrido poco antes de la medianoche del miércoles en el norte de Irak.
El gobierno turco confirmó ayer, por medio de Hüseyin Çelik, vicepresidente del partido gubernamental AKP, que aviones del Ejército bombardearon a contrabandistas en un «accidente operacional», creyendo que se trataba de guerrilleros del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El Estado Mayor difundió ayer jueves un comunicado en el que confirmaba que había efectuado la noche anterior un bombardeo aéreo en el norte de Irak, concretamente en los montes de Sinat-Haftanin, a poca distancia de la provincia turca de Sirnak.
El fuego iba dirigido contra lo que los militares suponían que era un grupo de guerrilleros de una «organización separatista terrorista», en alusión al PKK, que se dirigía hacia la frontera turca y que fue detectado por aviones no tripulados del Ejército.
Al tratarse de una «zona habitualmente utilizada por los terroristas» y donde «no hay presencia de civiles», el Ejército dio por hecho que se trataba de un ataque inminente contra puestos fronterizos turcos, similar al ocurrido en octubre, en el que murieron 24 reclutas turcos.
El comunicado del Ejército recuerda que en otras ocasiones el PKK ha utilizado mulas de carga para transportar armamento pesado hasta las inmediaciones de los cuarteles blanco de sus ataques.
Pero en esta ocasión las mulas transportaban cajillas de tabaco y bidones de gasoil procedentes de Irak.
«De acuerdo a la información recibida de la oficina del gobernador de Sirnak y a otros representantes del Estado, los fallecidos estaban practicando el contrabando de tabaco», admitió Çelik, quien agregó que se trató de un «triste accidente».
Hoy habrá protestas
El partido pro kurdo Paz y Democracia publicó en su web los nombres de 19 víctimas que pudo identificar y aseguró que muchos tenían apenas entre 15 y 19 años de edad.
Selahattin Demirbas, copresidente del BDP, anunció tres días de luto, y en numerosas ciudades del sureste de Turquía, de mayoría kurda, se registraron marchas de protesta.
En Estambul, un centenar de jóvenes bloqueó una calle, antes de ser desalojados por la Policía con chorros de agua a presión y gas lacrimógeno.
Para hoy se esperan mayores protestas en las zonas kurdas de Turquía.