El contundente informe de Israel contra tres países por antisemitismo

07/May/2025

Visavis- Vía JPost

El ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel emitió un informe señalando a Irlanda, España y Sudáfrica de fomentar el antisemitismo. Según el “Informe sobre el estado del antisemitismo de 2024”, los tres países “permiten el antisemitismo mediante sus críticas selectivas a Israel y el abuso del lenguaje de los derechos humanos”.

El informe clasificó a los países extranjeros en tres grupos: 1 – países que los grupos judíos consideran que priorizan a la población judía y mantienen relaciones adecuadas con Israel; 2 – países percibidos por los grupos judíos como críticos de Israel hasta el punto de que la comunidad judía se siente insegura; 3 – países que las organizaciones judías perciben como moralmente ambiguos.

En el Grupo 1 figuran Alemania y Estados Unidos, considerados partidarios de Israel y de la comunidad judía.

A su vez, el ministerio destacó el aumento de la financiación de Estados Unidos a la Oficina del Enviado Especial para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, y la actividad internacionalmente elogiada de Alemania en la lucha contra el antisemitismo y el mantenimiento de la educación sobre el Holocausto.

“Las declaraciones y medidas políticas que promovieron EE.UU. y Alemania tienen un valor que va más allá del mero simbolismo y valen más que las declaraciones generales sobre la ‘importancia de combatir el antisemitismo’, que a menudo se escuchan de los líderes nacionales”, se lee en el informe.

Por el contrario, a Irlanda, España y Sudáfrica los señalaron como facilitadores del antisemitismo, particularmente en relación con la “crítica pronunciada y la condena selectiva de Israel”.

Esto se destacó particularmente en relación con el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia. Pero también por las posiciones diplomáticas de los gobiernos irlandés y español respecto de Israel. El ministerio lo vinculó con el “deterioro de la situación de seguridad que enfrentan sus comunidades [judías]”.

Sin embargo, Francia, el Reino Unido, Australia y Canadá se consideraron más ambiguos. Si bien se reconoció que estos países tomaron medidas para combatir el antisemitismo, promovieron declaraciones y políticas críticas sobre Israel que afectan a la comunidad judía local.

Por ejemplo, en Australia, aunque la cuestión de la seguridad judía fue prominente en las elecciones, las políticas y declaraciones del gobierno respecto de Israel se recibieron como “muy decepcionantes, que exacerbaron el trauma y crearon sentimientos de aislamiento y traición”.

La laxitud moral de estos países podría favorecer intereses a corto plazo, permitiendo comprar un poco más de tranquilidad, continuó el informe. “Pero no se equivoquen: su único resultado será el fortalecimiento de la agresión y la barbarie al estilo Hamás en la propia Europa. Basta con ver lo que está sucediendo en las calles de Londonistán”, indicó.

El informe también señaló que 2024 marcó una “escalada significativa del contenido antisemita en las plataformas de redes sociales”.

Citó al Instituto para la Democracia de Israel, el cual afirmó que hubo un “fallo sistemático en la aplicación de las políticas de contenido en las plataformas de redes sociales”.

Además, el contenido antisemita en árabe fue significativamente menos moderado en comparación con el contenido en inglés. El 91% de las publicaciones antisemitas identificadas en árabe permanecieron en los sitios, en comparación con el 65% en inglés.

El ministerio también señaló que el antisemitismo en Internet se volvió más sofisticado y ahora utiliza lenguaje codificado, referencias contextuales e imágenes para eludir la moderación de contenidos, sin dejar de ser reconocible para el público objetivo.

Esta mayor exposición a contenidos antisemitas incrementó la probabilidad de expresar opiniones similares.

Una encuesta de Generation Lab entre 1.323 estadounidenses de entre 18 y 29 años arrojó que mirar TikTok 30 minutos al día aumenta la probabilidad de expresar opiniones antisemitas extremas en un 20%.

Precisamente a TikTok se la considera la red social más permisiva para difundir contenido antisemita, con una tasa de eliminación inferior al 17 %. Esta fue la más baja de todas las plataformas. La tasa de moderación más alta se registró en Instagram, que eliminó el 40%.

Además, el informe subrayó el “aumento sin precedentes” de la actividad antisemita en las instituciones académicas occidentales tras la masacre del 7 de octubre.

Este fenómeno se manifestó en campus universitarios estadounidenses, británicos y europeos.

Los datos de septiembre de 2024 registraron 97 incidentes antisemitas en campus universitarios de todo el mundo tras el 7 de octubre. Casi el 90% de ellos se originaron en ideologías de izquierda radical.

Para combatir el antisemitismo, afirmó el ministerio, se necesitan “liderazgos valientes y acciones decididas”.

“Para luchar contra el antisemitismo no se necesita una lucha, sino una guerra”, concluyó.