El Congreso Judío Mundial pidió que se derogue el pacto con Irán

03/Abr/2014

Clarín

El Congreso Judío Mundial pidió que se derogue el pacto con Irán

ClarínRespaldó los pedidos de AMIA, DAIA y la oposición para que se anule el memorándum.
En una dura resolución, el Congreso Judío Mundial pidió ayer en su cumbre en París al gobierno de Cristina Kirchner que derogue el acuerdo con Irán. Al mismo tiempo, respaldó los pedidos que en ese sentido hicieron la DAIA y la AMIA. La resolución llega justo en el año de que se cumplen dos décadas del atentado terrorista contra la AMIA, que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos.
Legisladores de la oposición se sumaron recientemente a los pedidos de la dirigencia judía, aprovechando la parálisis total del acuerdo con Teherán firmado y convertido en ley hace un año. De hecho, ya hay varios proyectos de ley para derogarlo dando vueltas en el Congreso, y el Gobierno le ha dado algunas señales a la oposición, de que si hay alguna alternativa viable para sacarlo de circulación podrían acompañarla.
En su documento de seis puntos emitido ayer en París, el CJM reclamó Justicia y exhortó a sus afiliados de todo el planeta a que “exijan al gobierno de Irán que entregue” a los tribunales argentinos a los acusados buscados por Interpol. Su comité ejecutivo dijo que lamentaba “que hasta el momento nadie haya sido condenado en conexión con este crimen deleznable y que aún no se haya hecho justicia”. Y sostuvo que apoyaba “firmemente” a las organizaciones judías argentinas DAIA y AMIA, “en sus esfuerzos para persuadir al gobierno de Argentina que derogue el Memorándum de Entendimiento acordado el año pasado con Irán ”. En una dura opinión, el Congreso dijo que Irán “promueve el terrorismo y se ha negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en la investigación de este repudiable ataque”.
En las sesiones del CMJ expuso sobre la situación el titular de la DAIA, Julio Schlosser, quien recordó que el próximo 18 de julio se cumplirán los 20 años del atentado que destruyó el viejo edificio de la AMIA, de Pasteur al 600.
El 27 de enero de 2013, el canciller Héctor Timerman firmó el memorandum de entendimiento con Irán que promueve el interrogatorio en Teherán de los ciudadanos persas acusados por la justicia argentina de ser autores intelectuales del atentado de 1994. En un rápido trámite, el Congreso aprobó el acuerdo, e inmediatamente Irán solicitó a Interpol que levantara las alertas rojas que le impedía a sus diplomáticos sospechosos cruzar las fronteras.
El pedido fue rechazado pero pasaron varios meses sin novedades, hasta que la presidenta Cristina Kirchner reconoció en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de este año que “Irán está demorando” el controvertido memorándum. La jefa del Estado dijo que para poder terminar ese proceso era “necesario tomar declaración indagatoria”. Agrego que “sin ella, no hay posibilidad de que se avance en el proceso” judicial. Al mismo tiempo en un choque de declaraciones con la dirigencia judía, aceptó la posibilidad de alternativas “superadoras”.
Las organizaciones judías han pedido la derogación de ese memorándum, pero ayer el Congreso Judío Mundial salió a respaldar a esas entidades. Además, convocó a todas las afiliadas “a exhortar a sus respectivos Gobiernos a que repudien públicamente al terrorismo internacional y a los Estados que lo promueven y, específicamente, que exijan al gobierno de Irán que entregue a la Justicia argentina a aquellos ciudadanos iraníes buscados por Interpol en conexión con el atentado”.